Publicidad

Tras declarar contra García Luna, Edgar Veytia más cerca de la libertad

El ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión en 2019 luego de declararse culpable de participar en una conspiración internacional para tráfico de droga.
Por: Juan Alberto Vázquez | Agencias

Luego de varias mociones que buscaban se revisara su caso, el ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia recibirá una revisión de su sentencia en marzo del 2024, según ordenó la juez Carol Bagley Amon, en audiencia celebrada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York el miércoles 31 de octubre.

Para este nuevo calendario el gobierno deberá entregar documentación antes del día 13 de marzo de 2024 mientras que la defensa deberá hacerlo antes del día 20 de ese mes; así la nueva sentencia se dictará el día 27 de marzo del próximo año.

Publicidad
Edgar Veytia cada vez más cerca de la libertad.

Luego de que fuera sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del 2019, a quien también se le conoce como “El Diablo”, ha peleado porque se revise su caso, alegando varias cosas: Desde falta de pruebas hasta fallas en el debido proceso.

Tal parece que el empujón que esperaba llegó tras de que lo invitaron a ser testigo protegido en el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México (2006-2012).

Durante su testimonio, Veytia el exfiscal de Nayarit reveló que, a inicios del 2011 en una reunión con el entonces gobernador Ney González, éste le comentó que en una reunión en la Ciudad de México el entonces presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad Pública, García Luna, le aclararon:la línea es el Chapo”, en referencia a que debían apoyar a Joaquín Guzmán Loera y no al Cartel de los Beltrán Leyva, con quienes Veytia ya tenía pacto.

Publicidad

El ex fiscal aceptó eso en el juicio, por lo que no se sostiene su reclamo de que el gobierno “no tiene pruebas en su contra”, pese a que en enero del 2019 se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a cambio de recibir cuantiosos sobornos. El día de su sentencia declaró: “he tomado muy malas decisiones en mi vida, pero estoy arrepentido”. Sin embargo, Veytia enseguida apeló la decisión que lo enviaba dos décadas a prisión y siguió peleando por su libertad.

Por ejemplo, el 10 de mayo del 2021 entregó un escrito donde informa a la fiscalía “estoy buscando pruebas de que usted y su oficina cumplieron con la orden de la Corte en la cual se suponía debían revelar información de descubrimiento”.

Antes de esa carta ya había solicitado “registros de datos de mi paso por suelo estadunidense, copia de cuestionarios, tanto los usados para recopilar información de fuentes externas en su contra, así como los que demostraron que visitó, ingresó, cruzó cualquier línea estatal o tuvo contacto con el estado de Nueva York antes de las fechas del 1 de enero de 2017 al 30 de marzo de 2017 en que presuntamente cometió actos delictivos en el estado”.

Contando con la nacionalidad estadounidense, siendo además abogado de oficio, y conocedor de los vericuetos legales, Edgar Veytia en ocasiones no requirió de un litigante para redactar sus escritos en perfecto inglés. Ahora finalmente los mismos fiscales que lo procesaron han aceptado las peticiones de reducirle la sentencia.

De hecho, de los 20 años que le dieron ya le habían rebajado 3 pues su ficha del Buró de Prisiones marca su salida para el 2034 siendo que fue detenido en el 2017.

En marzo se verá cuántos años más le reducen la sentencia, aunque también existe la posibilidad de que lo dejen en libertad luego de que ya cumplió 5 años en prisión.

(Tomado del portal de Carmen Aristegui)

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Édgar Veytia asegura que Calderón y García Luna ordenaron proteger a El Chapo

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, testificará en el juicio contra García Luna

Édgar Veytia acusa fallas en debido proceso en EU; pide dar reversa a su pena

(Video) Mi hijo es un “chivo expiatorio” de la DEA: Madre de Edgar Veytia

Pide AMLO analizar caso del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia

De cuando Jonathan Lora se le hincó y le lloró a Edgar Veytia para que lo sacara de la penal

El ejército sí sabía que Veytia tenía nexos con narcos… y no hicieron nada

Perdonan la cadena perpetua a Veytia, lo sentencian a 20 años de prisión

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad