Publicidad

Édgar Veytia acusa fallas en debido proceso en EU; pide dar reversa a su pena

A través de una nueva carta, el ex fiscal de Nayarit pidió al gobierno de EU que le sean presentadas las pruebas que lo llevaron a declararse culpable y que al parecer ignora.
Por: Agencias/Crítica_dn

A través de una nueva carta, el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, pidió al gobierno de Estados Unidos le sean presentadas las pruebas que lo llevaron a declararse culpable en enero del 2019 y que hasta el momento, al parecer, él ignora cuáles son.

“Estoy buscando pruebas de que usted y su oficina cumplieron con la orden de la corte, con fecha del 5/JUN/2017, en la cual se suponía debían revelar información de descubrimiento”, escribió Veytia en un primer requerimiento fechado el 10 de mayo y dado a conocer hace unas horas.

Publicidad

“La falta de descubrimiento afecta la petición presentada en el tribunal; y, dado que no hay descubrimiento, no puede haber alegato y menos una declaración de culpabilidad”, detalla el ex funcionario que fue el fiscal nayarita entre enero del 2013 y febrero del 2017 durante el gobierno del hoy detenido Roberto Sandoval.

“Esto significa que se viola el Sistema Adversario de Debido Proceso”, insiste Veytia quien, por tal motivo, demanda que su caso “debe sufrir una reversión”.

Según su mismo escrito, el mexicano asegura que “la Corte ha reconocido que el aspecto viola la Constitución de Estados Unidos en su enmienda VI y XIV por incumplimiento de los agentes gubernamentales de proporcionar el «descubrimiento» necesario para el acuerdo de declaración de culpabilidad”, escribió Veytia desde su celda en la cárcel de Marion, Illinois.

Publicidad
Edgar Veytia, dibujo del juicio.

Esta es la tercera carta que el ex funcionario envía a la Corte Federal del distrito este neoyorquino en lo que va del año luego que en marzo pasado requiriera “registros de datos de su paso por suelo estadunidense, copia de cuestionarios, tanto los usados para recopilar información de fuentes externas en su contra, así como los que demostraron que visitó, ingresó, cruzó cualquier línea estatal o tuvo contacto con el estado de Nueva York antes de las fechas del 1 de enero de 2017 al 30 de marzo de 2017″ en que presuntamente cometió actos delictivos en el estado.

El primero de junio se dio a conocer otra carta, redactadas al parecer en viejas máquinas de escribir, en la que el exfiscal solicitó al reportero de la corte Anthony Mancuso “copia de la transcripción de mi cambio de declaración celebrado el ENE/4/2019 ante la Jueza Carol Bagley Amon”. En un tono que suena a reclamo Veytia le dice que “he estado esperando noticias suyas, pero no las he tenido, por lo que le escribo ahora para pedirle, lo que creo que es la segunda vez, una copia de la transcripción mencionada”.

Condenado a 20 años de prisión, Édgar Veytia recibió un recorte de 3 años, según su fecha de salida registrada en la Oficina Federal de Prisiones (FBP, por sus siglas en inglés), sin que se informaran los motivos de ese beneficio.

Sin embargo, ahora se dice decidido a obtener su libertad pese a que en el memorándum previo a la sentencia, enviado por los fiscales a la juez Carol Bagley Amon, se destaca que “durante su mandato como fiscal general de Nayarit, el acusado ayudó al cártel H-2 a cambio de sobornos mensuales”. En otro punto, se asegura que Veytia “ordenó a otros agentes policiales mexicanos corruptos que ayudaran al H-2 y usó a esos agentes para pasar mensajes desde y hacia Patrón Sánchez”, entonces líder de dicho cártel.

Ya en una conferencia mañanera de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitaría a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, analizar el caso del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

AMLO agregó que «en estos casos hay que revisar la solicitud de los familiares de las personas que se consideran están injustamente acusadas”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad