En solo 5 meses, la Fiscal General de Nayarit, Elvia Ludmila Heredia, pulveriza la inercia de 16 años de complicidades y sombra de sus dos antecesores. *Entre los pesados que ha capturado la Fiscalía está Iván Atzayacatl Castañeda Meza, uno de los “Hermanos Bonques”; el jefe de sicarios de Tepic conocido como “El Cachorro”, un sobrino de Audías Flores “El Jardinero” y otro jefe delincuencial más. Además de que ha desmantelado organizaciones de “halcones” y extorsionadores… Además se quiere traer de Canadá al exgobernador Ney González.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx
Una bomba de tiempo estalló en el corazón de la justicia en Nayarit. Hoy, como ya lo había adelantado en parte Diario Crítica Digital, la titular de la Fiscalía General de Nayarit, Elvia Ludmila Heredia Verdugo, reveló que se han dado golpes sin precedentes que han sacudido las estructuras del poder institucional y del crimen organizado en Nayarit.

La jefa de la Fiscalía nayarita declaró que desde su llegada ordenó una limpia interna de corruptos y que ya mandó tras las rejas hasta a altos exmandos policiacos, funcionarios y policías en activo de esa misma dependencia, mismos que convirtieron a la institución en una sucursal del crimen organizado.
En efecto, con apenas 5 meses en el cargo, Heredia Verdugo demostró con puño de hierro ha hecho más por la seguridad de las familias nayaritas que los 16 años de total pasividad e indolencia de sus dos antecesores juntos: los exfiscales Edgar Veytia y Petronilo Díaz Ponce Medrano.
Cacería de capos «De gran calado»
Abordada por representantes de los medios después de un evento realizado en la Treceava Zona Militar, la Fiscal General advirtió que la guerra contra el crimen apenas comienza.
Así como lo dio a conocer en exclusiva Diario Crítica Digital desde el pasado 29 de mayo, la funcionaria encargada de la procuración de justicia habló de la detención y procesamiento penal de un capo buscado por los Estados Unidos de América y que es parte de la organización delictiva denominada “Hermanos Bonques”, uno de los brazos más fuertes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lideraba el hoy occiso Nemesio Ocegueda Cervantes “El Mencho”.
Como recordaremos, este medio informativo pudo confirmar que está ya estaba tras las rejas Iván Atzayacatl Castañeda Meza, integrante de los llamados “Bonques Brother”, organización criminal originaria de Nayarit que desde hace casi dos años es señalada por las autoridades estadounidenses como un grupo de cabecillas del CJNG, a los cuales las autoridades de seguridad de EUA los ubicaron como parte de ese cártel solo debajo de quien fue abatido el pasado 22 de febrero, Nemesio Ocegueda Cervante, “El Mencho” y de quien fue detenido el 27 de abril en Nayarit, Audías Flores Silva, “El Jardinero”.
Mañana un informe que asombrará
La expectativa es máxima en el estado, se espera que el día de mañana, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabece una reunión regional de seguridad donde presentará un informe oficial fulminante, con las cifras exactas de criminales detenidos y la lista negra de funcionarios policiacos o investigadores que han sido arrestados y separados de sus cargos, así como las armas, droga y otros objetos de delitos que han sido asegurados.
En este sentido, Ludmila Heredia adelantó que, posterior a este evento se llevará a cabo mañana y donde participarán fiscales generales de varios estados, ella dará a conocer con más detalles las capturas “de gran calado” que se han logrado y los desmantelamientos de organizaciones criminales que se han realizado.
Entre los objetivos que ya tiemblan se encuentra un sanguinario jefe de sicarios de Tepic apodado «El Cachorro» y sus dos hermanos, que ya están detenidos y que están vinculados a la operación de narcolaboratorios; un sobrino directo del temido capo Audías Flores Silva, alias «El Jardinero»; y otro peligroso criminal al que se le incautaron cuatro ametralladoras Mini-Gun, capaces de disparar miles de balas por minuto.
Los chats de criminales
La caída de esta mafia interna comenzó de forma insospechada. Tras la captura de un ratero de residencias tipo Airbnb, peritos forenses analizaron su teléfono celular bajo orden judicial y lo que encontraron fue espeluznante: un audio de un agente activo adscrito a San Pedro Lagunillas donde se ofertaba impunemente armamento prohibido cuyo precio variaba de los 50 mil hasta los 200 mil pesos por pieza.
Tras tener conocimiento de eso, se realizó un operativo de cateo para reventar la vivienda del agente, asegurando armas de fuego, tres vehículos y miles de pesos en efectivo, cuyo arsenal letal estaba escondido en las habitaciones de los propios padres del investigado, y quienes también terminaron con las esposas puesta puesto que aceptaron que algunas de las armas eran de ellos y por eso están en prisión preventiva oficiosa y a disposición de un juez de distrito.
Las decenas de «Halcones» y mandos policiacos en un mismo grupo de WhatsApp
¡Pero lo anterior era solo la punta del iceberg! La Fiscal del Estado reveló la existencia de un mercado negro digital inaudito: un grupo de WhatsApp con más de 400 miembros que estaba dedicado exclusivamente a la comercialización de armas.
Peor aún, las investigaciones descubrieron otra red clandestina con la escalofriante cifra de 2 mil 500 integrantes, utilizada por «halcones» (vigilantes de narcotraficantes y sicarios) para la comunicación operativa criminal.
Las sábanas de llamadas y análisis digitales arrojaron que en esos chats estaban metidos números de elementos activos, exmiembros de la Fiscalía y hasta mandos de alto nivel ministerial de la corporación que operaban como infiltrados a favor de los criminales
Así se comenzó la «limpia» que ahora se ve que no respeta jerarquías y es que la titular confirmó la detención de un auténtico «pez gordo», que es el mismísimo exsubdirector de la Agencia de Investigación Ministerial, un funcionario de alto perfil que fue nombrado en su momento por el exfiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano.
De manera casi simultánea se ejecutó la captura de tres policías activos más; uno de ellos, acusado directamente de entregar información de seguridad nacional a los grupos delictivos.
«Es una investigación muy lastimosa porque golpea a la institución socialmente, pero hay que limpiarla. Yo he hablado con los comandantes y con todos los miembros: esto se tiene que acabar. Si se tienen que separar del cargo, retírense… las reglas del juego cambiaron y aquí se viene a proteger y servir», sentenció de forma tajante la Fiscal Heredia Verdugo, reconociendo que, aunque existen estos «arrocitos negros», el 99.9% del personal restante tiene la camiseta bien puesta.
Va por el exgobernador Ney González Sánchez
Finalmente adelantó que no solo van contra policías y criminales, sino que también contra los políticos corruptos que tienen cuentas pendientes con la justicia, y dijo que tras localizar en Canadá al exgobernador priista Ney González Sánchez, está realizando todo el trabajo necesario para traérselo y ponerlo a disposición de un juez penal con la intención de que responda por diversos delitos de los que se le acusa.
“Ya se cumplieron las observaciones que hizo la corte de Canadá, esperemos que a través de la Fiscalía General de la República con el apoyo que nos dé, próximamente, podamos solicitar la detención con fines de extradición”, finalizó la ahora conocida como “La Fiscal de Hierro” Elvia Ludmila Heredia Verdugo.
**********************************

Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.
Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Diario Crítica Digital. Todos los derechos reservados. Copyright 2026
































