Publicidad

Lluvias intensas, frío y heladas azotarán de viernes a domingo a los siguientes estados

En su pronóstico para el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional alerta del riesgo de visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Por: Agencias | criticadn.mx

Lluvias intensas con descargas eléctricas, ambiente frío, heladas y bancos de niebla son parte del panorama que espera al país este fin de semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones podrían generar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

Publicidad

Para el viernes, el frente número 8 permanecerá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y e interaccionará con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubicará frente a las costas orientales de Nicaragua, generando lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, con puntuales intensas en Quintana Roo.

Por su parte, la masa de aire frío de origen ártico y un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, mantendrán el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se pronostican bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, ambiente frío a muy frío y heladas en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.

Publicidad

De acuerdo con el reporte del SMN, la masa de aire frío de origen ártico continuará modificando sus características térmicas, permitiendo el gradual ascenso de las temperaturas vespertinas y una disminución de las condiciones para lluvias en el norte, noreste, centro y oriente del país.

Por otro lado, canales de baja presión aunados al ingreso de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos acompañados de descargas eléctricas en estados del occidente, sur y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y muy fuertes en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.

La tormenta tropical Pilar se localizará a más de 700 km al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, sin efectos en el territorio nacional.

En el Valle de México al amanecer habrá ambiente frío con bancos de niebla en partes altas. Durante la tarde cielo medio nublado, ambiente cálido, sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 7 a 9 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 4 a 6 °C y la máxima de 21 a 23 °C.

Durante el sábado y domingo, el frente número 8 prevalecerá con características de estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán, mantendrá su interacción con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará frente a las costas orientales de Centroamérica y con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, condiciones que propiciarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las mencionadas regiones.

La masa de aire frío asociada al frente continuará su proceso de modificación, manteniendo el incremento de las temperaturas diurnas y el escaso potencial de lluvias sobre gran parte del país.

Sin embargo, el ambiente matutino y nocturno será frío a muy frío y con posibilidad de heladas durante las madrugadas de ambos días, principalmente en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país; además de permanecer el evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la noche del domingo.

Por su parte, otro canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental e ingreso de humedad del océano Pacífico originarán lluvias y chubascos en dicha Sierra y el sur del país, según el organismo de Conagua.

Pronóstico de lluvias para el viernes 3 de noviembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Las lluvias muy fuertes a intensas estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos

Pronóstico de temperaturas para el viernes 3 de noviembre:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 3 de noviembre:

  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec.
  • Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California y posibles tolvaneras: Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Sábado 4 de noviembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Estado de México.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Domingo 5 de noviembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz (sur), Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo y Estado de México.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad