El ejército sí sabía que Veytia tenía nexos con narcos… y no hicieron nada

En uno de los archivos que le hackearon a la SEDENA se indica que el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia, era protector del CJNG y de los Beltrán Leyva. También se señala que un músico del regional mexicano está involucrado en el narcotráfico como jefe operativo en Nayarit. Información tomada del portal

SEDENA estaba al tanto de que el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, protegió durante su gestión al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Beltrán Leyva, revela uno de los documentos del hackeo masivo.

En la revisión realizada por EMEEQUIS, y que reproducimos en este medio de información con la única intención de informar a la ciudadanía, los correos filtrados por el colectivo de hackers Guacamaya, uno de los documentos de revisión al panorama delictivo en la región occidente del país señala al exfiscal como protector de los cárteles anteriormente mencionados.

Publicidad

LA INVESTIGACIÓN CONTRA VEYTIA

La investigación de la Sedena que señala a Veytia, fiscal de Nayarit de 2013 a 2017, durante la gestión de su amigo y compadre Roberto Sandoval como gobernador, confirma las investigaciones que presentó el Tribunal de Nueva York en Estados Unidos desde 2017 hasta 2019 cuando fue sentenciado.

Fue el 2 marzo de 2017 cuando un juez de la Corte para el Distrito Este de Nueva York giró una orden de aprehensión en contra del todavía fiscal, bajo la acusación de distribuir mensualmente en Estados Unidos 500 kilos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetaminas y 3 mil de marihuana.

Publicidad

Desde aquel momento, la orden de aprehensión identificaba a Veytia bajo el apodo de “El Diablo” por el terror que sembró en Nayarit.  Días después, el 27 de marzo de 2017, fue detenido en San Diego, California, mientras estaba aún en funciones.

Posteriormente a su detención y con el inicio de una nueva gestión surgieron nuevas investigaciones periodísticas, como las de Mexicanos Contra la Corrupción que retratan lo que implicó el paso de “El Diablo” por Nayarit:  amenazas, extorsiones, colusión con policías para torturar y desaparecer a civiles para poder despojarlos de sus propiedades y así otorgarlas como bodegas a grupos criminales, principalmente el CJNG.

Durante el juicio, en el cual contó con la defensa del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Veytia admitió recibir dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarles a ingresar drogas; además, señaló a personajes relevantes del sexenio pasado, como el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, por tener vínculos con el líder de los “H”, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”.

Fue sentenciado a 20 años en prisión, sin embargo, la periodista Laura Sánchez Ley dio a conocer en octubre de 2020 que, tras una posible colaboración con la justicia estadounidense en otros casos de capos mexicanos, se analizaba una posible reducción de sentencia.

El exgobernador Edgar Veytia y el exfiscal Edgar Veytia.

Asimismo, en 2021, luego de que las familias que decidieron tomar acción legal en contra del exfiscal denunciaron las represalias en su contra y tras ser anunciado que sería la propia Fiscalía de Nayarit la que protegería su caso, solicitaron asilo político en Estados Unidos.

Durante 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se posicionó sobre el caso y sugirió revisar la solicitud de la familia y personas cercanas que consideran que Veytia “fue injustamente acusado” por lo que encargó al subsecretario de gobernación Alejandro Encinas revisar el caso.

Fue en este mismo 2021 cuando dentro de la realización de reportes delictivos de rutina de las diferentes regiones del país, la Sedena incluyó –como pudo constar EMEEQUIS en los correos filtrados de Guacamaya– el nombre de Veytia como protector de cárteles, coincidiendo así con los reportes estadounidenses.

El caso se ha mantenido activo en México y, principalmente, en Estados Unidos, puesto que previo a las publicaciones periodísticas, la Fiscalía de Nayarit anunció la apertura de carpetas de investigación en contra de Veytia y Sandoval, generando tres órdenes de aprehensión en contra del exfiscal por los delitos de amenazas, secuestro y extorsión.

Del lado estadounidense, el equipo legal de Veytia comenzó a tejer una estrategia legal para que el caso se mantenga en dicho país, debido a que “El Diablo” cuenta con la nacionalidad estadounidense, por lo que si fuera liberado antes no tendría que ser deportado a México como en otros casos.

Siendo así que  en agosto de 2022 un juez federal admitió, a petición del exfiscal, suspender provisionalmente cualquier orden de aprehensión en su contra en México.

¿LA SITUACIÓN SIGUE IGUAL?

Luego de que el exfiscal permitiera la entrada del CJNG a Nayarit y protegiera a los Beltrán Leyva, el dominio de ambos continúa.

De acuerdo con el mismo informe de la Sedena publicado en julio de 2022, los cárteles predominantes en la entidad son el CJNG y el de los Beltrán Leyva, siendo estos últimos los que abarcan mayor territorio.

El control del CJNG se distribuye principalmente en los municipios nayaritas San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Acaponeta, Ixtlán del Río, Amatlán de las Cañas y Jala.

Jorge Santa Cruz, cantante de regional mexicano. Presunto miembro del crimen organizado.

 

Parte del Informe que se reveló tras el Hackeo a la SEDENA.

Aquí la publicación inicial:

Ejército sabía que Édgar Veytia era protector de cárteles, revela hackeo masivo (m-x.com.mx)

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

img src="https://criticadn.mx/wp-content/uploads/2022/11/CIntillo_29.5x5-scaled.jpg" />
Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?