Publicidad

Édgar Veytia asegura que Calderón y García Luna ordenaron proteger a El Chapo

Veytia contó que la orden de proteger a El Chapo vino del entonces gobernador de Nayarit, Ney González.
Por: Agencias | criticadn.mx

Édgar Veytia, alias El Diablo, aseguró este martes que la instrucción del Gobierno de Felipe Calderón y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Genaro García Luna era proteger a Joaquín El Chapo Guzmán y al Cartel de Sinaloa.

El testimonio del exfiscal de Nayarit es el primero en señalar directamente al expresidente de México (2006-2012) en el juicio por narcotráfico contra García Luna en Nueva York. “La línea era [proteger a] El Chapo”, declaró.

Publicidad

“Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, agregó sobre la guerra de carteles que hundió en una ola de violencia al país.

El testigo afirmó que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exsecretario y principal coacusado en el caso en Estados Unidos, le dijo en una reunión en el llamado búnker de la SSP que “estaba del lado equivocado” en la disputa entre ambas organizaciones, al privilegiar a la facción de Arturo Beltrán Leyva.

“Nos dijo que era a El Chapo a quien debíamos apoyar”, sostuvo en la corte de Brooklyn.

Publicidad
Édgar Veytia es interrogado por Saritha Komatireddy durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna en la ciudad de Nueva York, (EE. UU).© JANE ROSENBERG (Reuters)

Veytia, condenado en 2019 a más de 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, era uno de los testigos cooperantes más esperados en el juicio.

El Diablo contó que la orden de proteger a El Chapo vino del entonces gobernador de Nayarit, Ney González (2005-2011).

El testigo narró que la instrucción se dio después de que dos agentes fueran secuestrados, lo que desató un escándalo en el Estado.

“Fui convocado por su escolta a abordar su vehículo, una Tahoe blanca”, relató. “Ahí fue cuando me dice que si sabía por qué me estaba pasando esto y con quién tenía que hablar”, siguió. “Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo, zanjó el convicto, vestido con un uniforme café del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, la misma cárcel donde está ingresado García Luna.

Información en desarrollo

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad