Publicidad

Por una mega tranza de 43 mdp meten al bote al exalcalde del PAN de Ahuacatlán

A parte del expresidente municipal "Chuyín" Bernal, también hoy fue detenido el ExTesorero, José Rodríguez Bernal. En tanto hay otros exfuncionarios prófugos de la justicia... ¡Y hay más en la mira de la Fiscalía!
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Así como lo habíamos publicado y anticipado desde hace más de un año aquí en Criticadn.mx, este día se ha confirmado que el expresidente municipal panista de Ahuacatlán, Nayarit; José de Jesús Bernal, «El Chuyín«, resultó un vil ratero pues ya se le comprobó que él y otros de sus colaboradores se prestaron para hacer una mega tranza de al menos 43 millones de pesos.

La foto oficial de su detención.

En efecto, este sábado 10 de junio, «Chuyín» Bernal, fue detenido por la Policía de Investigación Criminal, debido a que contaba con una orden de captura girada por un juez penal.

Publicidad

De la misma manera fue arrestado por elementos de la Fiscalía General de Nayarit, quien se desempeñara en ese ayuntamiento como ExTesorero municipal, José Rodríguez Bernal.

Según se informó de manera oficial, el delito que será materia de imputación es el de Ejercicio Indebido de Funciones, en agravio del Ayuntamiento Constitucional de Ahuacatlán y por supuesto el pueblo.

Los detenidos fueron llevados de inmediato al Penal «Venustiano Carranza» de Tepic, donde  están a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para continuar los trámites de ley tras los cuales se habrá de determinar su situación jurídica.

Publicidad

REALIZARON UN MEGA FRAUDE

Como ya se había dado a conocer en este medio de información, desde finales del 2017, «Chuyin» Bernal, quien de ser un simple carnicero se volvió un millonario tras dos veces que estuvo al frente de la presidencia municipal, participó en una serie de ilegalidades y cometió delitos que dañaron en gran medida la hacienda pública de Ahuacatlán.

Debido a los grandes desfalcos y tranzas que se realizaron en los últimos 10 años, en ese municipio se mermó la atención ciudadana y se dejaron caer mucho los servicios públicos.

Fue hasta la llegada de la actual alcaldesa emanada de Morena, Lucrecia de Jesús Alduenda Echeagaray, cuando por fin se decidió terminar con la impunidad e iniciar una serie de investigaciones y auditorías para saber qué había ocurrido con los millones de pesos que  aún hacen falta para dar una atención digna a la sociedad.

Así pues, «Quecha» Alduenda, en su campaña de «sanear Ahuacatlán», tuvo el valor de interponer varias denuncias por diversos delitos cometidos contra varios de exfuncionarios y exservidores públicos.

Quecha Alduenda
«Quecha» Alduenda, alcaldesa valiente que no soportó las raterías que encontró y las denunció.

De esta manera, tras casi dos años de investigación e integración de pruebas en la carpeta de investigación en la Fiscalía Nayarita, fue como se judicializó el caso y se solicitaron las órdenes de captura que fueron otorgadas por un juez penal por considerar que había elementos suficientes para iniciar el proceso judicial en contra de los deshonestos y corruptos exservidores públicos.

«CHUYÍN» BERNAL CÓMPLICE EN EL GRAN ROBO DE 43 MDP.

Se conoce que una de las acusaciones más fuertes que hay en contra de «Chuyin» Bernal y toda su equipo de bandidos, fue el «contrato» donde se amafiaron con una empresa privada llamada «Led Lumina Leasing S.A. de C.V.» que operaba de manera no regulada y con toda impunidad.

En ese mañoso contrato, la empresa mencionada supuestamente iba a dotar del 100 % de luminarias led y daría su manteniendo en el municipio de Ahuacatlán por más de dos décadas, a cambio de decenas de millones ase pesos.

No obstante, la empresa fraudulenta, como lo sabe plenamente la sociedad de Ahuacatlán, obviamente no cumplió con su responsabilidad, pero, extrañamente, el ayuntamiento sí le estuvo pagando mes tras mes varios millones de pesos.

Entonces, así se le llegó a entregar al menos 43 millones de pesos a la empresa sin que cumpliera con el servicio de  alumbrado público.

Ahora, se conoció la traza, pues se tienen indicios que los pagos se hacían porque los funcionarios que autorizaban las entregas del recurso, se llevaban una gran tajada de ese dinero el cual fue sacado de las harcas municipales ilegalmente.

Es por ello que al llegar la nueva administración de «Quecha» Alduenda, todo se paró en seco, se desconoció el contrato leonino con la empresa «Led Lumina Leasing S.A. de C.V.«, se iniciaron las investigaciones y se interpusieron las denuncias correspondientes, de las que ahora ya se ven los claros resultados.

FALTAN MÁS IMPLICADOS EN EL CASO

Pero no sólo el expresidente panista José de Jesús Bernal «El Chuyín«, y su ExTesorero José Rodríguez Bernal, ahora detenidos, son culpables en esto y otros delitos cometidos como Ejercicio Indebido de Funciones, Abuso de Autoridad, Tráfico de Influencias y Fraude, sino que faltan más exfuncionarios.

David Alvarado y Xochitl Adela Inda Cuevas
Par de ratas y corruptos. Ella huyó a EUA, pero hasta allá la alcanzara el brazo de la justicia.

Fuentes dignas de todo crédito aseguran que actualmente están prófugos de la justicia ahorita quien era la síndico municipal con «Chuyín«, Xochitl Adela Inda Cuevas, y el otro ExTesorero, David Alvarado Camarena, quien por cierto ya había caído a la cárcel por otros delitos cometidos pero en el ayuntamiento de Ixtlán del Río.

TAMBIÉN ESTÁ EN LA MIRA EL BORRACHÍN GODINEZ Y SU RECUA

Asimismo, hay datos que por otras situaciones el exalcalde priista, Agustín Godinez Villegas, y varios de sus exfuncionarios como los corruptos ex tesoreros Juan Jaime Llamas Rivera y Sergio Ismael Camacho Romero, quienes deben poner sus «barbas a remojar» puesto que también tienen un colono que les van a pisar pronto las autoridades procuradoras de justicia.

Ya deben de andar con la cola entre las patas.

******
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
CON ESTE TEMA:

Protector de malandros quiere ser alcalde de Ahuacatlán

Tesorero y alcalde de Ahuacatlán se hacen millonarios con recursos públicos

Agustín Godínez Villegas paga luna de miel con dinero público

Un cochinero en la administración de Ahuacatlán dejaron los que se van; podrían ir a la cárcel

A parte de corrupto resultó todo un sinvergüenza exfuncionario del ayuntamiento de Ahuacatlán

Exregidores de Ahuacatlán salieron ratas con la cola muy larga

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad