Publicidad

Nayarit podría llegar hasta los 45 grados y habrá fuertes lluvias en las siguientes entidades

En cuatro estados habrá vientos con rachas de 80 kilómetros por hora y tolvaneras; en una entidad podrían formarse torbellinos o tornados, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional. El fin de semana se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en 20 estados.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado se pronostican temperaturas superiores a 35 grados celsius en 30 estados del territorio nacional.

En su pronóstico de las seis de la tarde del viernes 9 de junio, el organismo de la Comisión Nacional de Agua anunció además que la onda tropical número uno se desplazará al sur de Chiapas y sin efectos en el territorio nacional.

Publicidad

En su pronóstico extendido de las dos de la tarde, el SMN indicó que durante el próximo fin de semana se mantendrá la tercera onda de calor en gran parte de México y se pronostican temperturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en 20 entidades del país.

“Durante esta noche y madrugada, una línea seca y un canal de baja presión se extenderán sobre el norte de México e interaccionarán con la humedad propagada por la corriente en chorro subtropical, situación que propiciará lluvias puntuales fuertes en Coahuila y chubascos en Chihuahua, vientos de 50 a 70 km/h en toda la región con probable formación de torbellinos en el noreste de Chihuahua y tornados en el norte de Coahuila”, destacó en su informe de las seis de la tarde.

“Otros canales de baja presión en el oriente y sureste del país, aunados a la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en el Estado de México, Guerrero y Quintana Roo.

De acuerdo con el SMN, el ambiente será templado a cálido en gran parte del país, especialmente en zonas costeras.

Este sábado, añadió, el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 35 °C en 30 estados del territorio nacional.

A su vez, una línea seca y un canal de baja presión se extenderán sobre el norte y noreste de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones, siendo puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo de diferente tamaño y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico y Mar Caribe, producirán chubasco en ambas regiones con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Quintana Roo.

El SMN resaltó que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y ocasionar deslaves e inundaciones.

En el Valle de México se pronostica cielo despejado y ambiente templado al amanecer; en el transcurso de la tarde, ambiente caluroso y cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos aislados en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas. La temperatura máxima será de 31 a 33 grados.

Estos son los pronósticos de lluvias, calor y viento para el sábado 10 de junio.

Lluvias

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

Calor

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

Viento

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; con posible formación de torbellinos o tornados: Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad