Publicidad

Hallan con vida a cuatro niños que pasaron 40 días perdidos en la selva (Video)

Entre los menores rescatados hay un bebé de un año. Son hermanos, pertenecen a una etnia y lograron sobrevivir gracias a su conocimiento de la selva.
Por: Agencias | criticadn.mx

Un grupo de rescate encontró este viernes con vida a cuatro niños, entre ellos un bebé de un año, que estuvieron perdidos durante 40 días en una zona selvática del sur de Colombia luego de que una avioneta en la viajaban se desplomó.

Los menores, que son hermanos y pertenecen a una etnia indígena, lograron sobrevivir por su conocimiento de la selva, dijo el presidente Gustavo Petro al comentar la noticia.

Publicidad

Son “un ejemplo de sobrevivencia total”, aseguró el mandatario, quien informó que los cuatro niños, de 1, 4, 9 y 13 años de edad, están siendo atendidos por un grupo de médicos en un hospital de San José del Guaviare (280 kilómetros al suroriente de Bogotá), a donde fueron traslados en un helicóptero militar.

Los menores sobrevivieron el pasado 1 de mayo a un accidente de una avioneta Cessna en la que viajaban con su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, quien falleció en el percance, al igual que el piloto y el líder indígena de la etnia Uitoto, Herman Mendoza.

Personal del Ejército, la Fuerza Aérea y Aviación Civil comenzó a buscar la avioneta, que se reportó perdida, con ayuda de indígenas de esa región selvática y sin vías de comunicación, lo que junto con el mal tiempo dificultó el operativo.

La aeronave y los cadáveres de los tres adultos fueron encontrados el pasado 15 de mayo. Ese mismo día, el grupo de búsqueda halló en la zona un biberón y restos frescos de fruta, lo que indicaba que los menores estaban con vida.

Dos días después, el presidente Petro tuiteó erróneamente que los cuatro niños habían sido hallados con vida por las fuerzas militares, aunque luego borró el trino y admitió que se equivocó.

Sin embargo, los rescatistas militares y guías indígenas continuaron la búsqueda de los menores y hallaron indicios de su sobrevivencia, como huellas y restos de frutas.

Este viernes, tras 40 días perdidos, fueron encontrados por un grupo de búsqueda. En las primeras imágenes divulgadas por las fuerzas militares lucen demacrados y, según sus rescatistas, están deshidratados.

Los menores identificados como Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, quien tenía 11 meses de nacido cuando ocurrió el accidente y cumplió un año en la selva.

Los rescatistas dijeron que caminaron cientos de kilómetros en esa inhóspita zona durante los 40 días que estuvieron perdidos. En esa selva abundan las víboras y animales salvajes.

El helicóptero que los trasladó a San José del Guaviare ni siquiera pudo aterrizar en el sitio donde los hallaron.

El Ministerio de Defensa informó que fueron subidos a la aeronave con cuerdas. El helicóptero permaneció a más de 60 metros de altura pues los árboles en el sitio son muy altos y la visibilidad era casi nula.

Petro, quien arribó esta noche al país tras participar en Cuba en la firma de un acuerdo de cese del fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo que para Colombia este viernes es “un día mágico”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad