Publicidad

Procesan a 16 soldados por presunta ejecución extrajudicial

Los soldados detenidos por la presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, permanecerán en prisión militar como medida cautelar.
Por: Agencias | criticadn.mx

Vinculan a proceso a 16 militares involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado 18 de mayo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dicho proceso se está llevando bajo la justicia militar.

En un comunicado, la dependencia detalló que se inició una carpeta de investigación de oficio el 7 de junio, un día después la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra de los militares involucrados.

Publicidad

Las órdenes fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.

El 9 de junio los 16 detenidos fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva como medida cautelar, por lo que permanecerán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune», detallaron en el comunicado.

Publicidad

Militares relacionados con presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que militares presuntamente asesinan a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de acuerdo con Univisión y El País, que tuvieron acceso a las imágenes.

El hecho ocurrió el 18 de mayo pasado y el video muestra cuando una camioneta se impacta contra el muro de un supermercado cuya cámara de seguridad captó las imágenes.

Los militares sacan a los civiles del vehículo que previamente se estrelló con un muro y les quitan las armas que los hombres traían en el interior del vehículo.

A los sujetos los agrupan junto a un muro, en algunos momento se observa cuando los militares patean a los civiles y a algunos los arrastran hasta la pared, posteriormente les disparan. Cuatro murieron en el lugar y el quinto en el hospital.

Según la versión del secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Chávez García, el operativo fue reportado como una confrontación armada.

Además, los militares alteraron la escena pues se observa en el video cuando un soldado toma un arma con una bolsa en la mano para no tocarla directamente y la coloca junto al cuerpo de uno de los sujetos.

AMLO reconoce “ajusticiamiento»
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que sí hubo ajusticiamiento militar contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos entonces cuando hay un abuso, tiene que castigarse a los responsables», declaró López Obrador en su conferencia matutina.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio respecto a los hechos en Nuevo Laredo.

Pese a que el presidente dijo que se trató de un hecho aislado, en los últimos tres años hay al menos otros tres antecedentes de abuso de fuerza y presuntas ejecuciones extrajudiciales de militares en esta ciudad fronteriza.

Esto da un saldo de al menos 14 personas muertas en Nuevo Laredo desde 2020 por este tipo de ejecuciones, considerando el reporte más reciente.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad