Publicidad

Norma Galván agrava la corrupción en la UAN… y paga a revistas nacionales para que hablen bien de ella

Se revela oficialmente que se ha acrecentado la crisis financiera en la universidad de Nayarit, mientras que la rectora de marras sale en una publicación como “la mejor administradora de México”. *No es justo que todos los nayaritas paguen lo que fue responsabilidad e ilegalidad de unos cuantos: Gobernador Navarro Quintero. *Ordenan más investigaciones a fondo en la UAN para castigar a culpables... incluida Galván Meza y su marido.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx
El autor.

En esta semana ha salido a relucir el colmo del cinismo de la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Norma Liliana Galván Meza, pues mientras el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Julio César López Ruelas y el gobernador nayarita Miguel Ángel Navarro Quintero, revelaron la grave crisis financiera en la que se encuentra sumida la institución, la titular de la misma, ha pagado a una editora nacional una fuerte cantidad de recursos públicos para aparecer como “la mejor administradora de México”.

En efecto, recientemente se ha dado a conocer por una publicación dedicada a las elecciones que, supuestamente, Norma Liliana Galván Meza, es la titular mejor evaluada entre todos sus homólogos, como quien “maneja mejor los recursos públicos de su universidad”.

Publicidad

No obstante que la quisieron ayudar gracias al fuerte pago de recursos que se hicieron para dicho apoyo mediático, los de la publicación la pusieron con un porcentaje por debajo del 50 %, lo que quiere decir que de todas maneras está reprobada.

Pero en la UAN, los achichincles de la rectora Galván Meza, están “celebrando” porque su jefa es la menos peor de todos los peores, porque para ello (y otras arrastradas y defensas que hacen) les dieron a varios de ellos jugosos “prestamos” de entre 300 y 400 mil pesos, que no pagaron, en un claro robo institucional que se realizó a la máxima casa de estudios, dinero hurtado del que también fue beneficiaria la misma rectora que está atascada en la corrupción de la que su marido Daniel Maldonado Félix es de los principales culpables desde hace años.

La rectora Norma Liliana Galván Meza y su marido el ex feuano y ahora «flamante» funcionario universitario, Daniel Maldonado Félix, pareja embarradísima en la corrupción de la UAN.

LA SITUACIÓN DE LA UAN ES MUY DELICADA: LÓPEZ RUELAS

Publicidad

Apenas el pasado lunes 21 de agosto de este 2023, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal, Julio César López Ruelas, ante los representantes de los diversos medios de comunicación reveló que la situación de la UAN es muy delicada.

El funcionario recordó que hace poco más de un año, la administración dirigida por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, logró que se llevara a cabo un convenio con el IMSS para que se le rebajaran varios millones de pesos que adeudaba la UAN.

Con ese acuerdo, el gobierno estatal ayudó a la institución universitaria con 250 millones de pesos que aportó al IMSS, y a cambio de eso, de los mil 750 millones de pesos que se le debían, el Seguro Social le rebajaría 335 millones de pesos de la deuda a la UAN, quedando solo mil 165 millones de pesos, que tendría que pagar la UAN en los próximos 6 años.

López Ruelas: La UAN está peor que antes.

Sin embargo, actualmente, la administración de la “mejor rectora en manejar los recursos públicos”, Norma Liliana Galván Meza, se ha declarado en quiebra, pues asegura estar en la imposibilidad de pagar lo que les corresponde.

Así pues, ante esta nueva moratoria y rebeldía de pagos, y tras violar el reciente convenio con el IMSS, la UAN podría sufrir de embargos a sus cuentas públicas para que se le salde lo adeudado a la institución que brinda salud a los profesores y trabajadores universitarios.

Por otra parte, López Ruelas, también dijo que algo similar pasaba con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que la UAN tiene que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque ahorita se adeudan por el no pago de ese impuesto tres mil 138 millones de pesos.

El Secretario de Administración y Finanzas, aseguró que tan solo en un mes la deuda de la UAN con el SAT subió alrededor de 140 millones de pesos, por lo que se cree que se sigue reteniendo el impuesto de los profesores y trabajadores, pero que no se le entrega a la dependencia que es parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos en una situación de riesgo muy delicada por el tema de estos dos adeudos con el IMSS y con el SAT, que están ahogando las finanzas de nuestra universidad”, enfatizó López Ruelas cuando reveló lo anterior.

PIDE EL GOBERNADOR NAVARRO QUE SE PROCEDA JUDICIALMENTE

Y mientras la rectora Norma Liliana Galván Meza, sigue permitiendo la corrupción en la Universidad Autónoma de Nayarit, y paga para salir como “la mejor administradora de México”, el gobernador de Nayarit, pidió a los diputados locales y al titular de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, que se “metan hasta las entrañas de la universidad” para castigar a los responsables de estos desfalcos que se han hecho a la máxima casa de estudios.

Gobernador Navarro: No se hacen esfuerzos necesarios para terminar con la corrupción y malas prácticas en la UAN.

Navarro Quintero, también al referirse a esta crisis económica por la que atraviesa la UAN, comentó que en total la UAN tiene un déficit de 6 mil millones de pesos, por que a parte también se debe casi mil millones al INFONAVIT, y eso que el mandatario también logró una fuerte reducción de esa deuda ahí.

“Yo por eso le insisto, delante de ustedes (los periodistas) a la Fiscalía, que todos los que fueron rectores, que todas las administraciones que tuvieron responsabilidad en la Universidad y todos lo que tuvieron que ver en su quebranto, por no haber reportado a Hacienda, por no haber reportado al INFONAVIT, por no haber reportado al Seguro Social lo que estaban recabando de los trabajadores, que sean sujetos de un procedimiento judicial, porque lo tenemos que judicializar”, declaró el titular del poder ejecutivo nayarita.

El gobernador de Nayarit dijo que ahorita hay una imposibilidad de su parte para ayudar a la UAN con más y más millones de pesos, porque no es justo que una deuda de la que son responsables unos pocos, la tengan que pagar todos los habitantes de la entidad.

Navarro Quintero expresó que era también injusto que en la administración universitaria no se esté haciendo un real esfuerzo para disminuir la deuda que tienen, para bajar sus gastos, eliminar la corrupción y las malas prácticas, mientras que se pone en riesgo el salario de los profesores, empleados administrativos y trabajadores en general de la UAN.

PARA CERRAR

Hay información confidencial que seguirán cayendo a la cárcel peces gordos de la UAN como ya fue el exdirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo y el corrupto vigilante Milton Arturo Romero González. Se sabe que también van contra los allegados a los grandes rateros que siguen haciendo lo que quieren en todas las áreas universitarias y que forman parte de la mafia universitaria de la que forman parte la rectora Galván y su nefasto marido Maldonado Félix.

***

*Lenin Guardado, es abogado, maestro en Dirección de Mercadotecnia, periodista desde hace 29 años, ganador de 8 Premios Estatales de Periodismo en cuatro géneros, ha sido reconocido por varias instituciones académicas y el Congreso de la Unión, fue presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit,  fue distinguido en conjunto por 8 asociaciones de abogados de la entidad,  se desempeñó como corresponsal de medios nacionales y ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita como reportero en Nayarit. También fue servidor público estatal en educación y economía. Desde enero del 2005 es Director Fundador y General de este medio de información digital, antes medio impreso llamado Diario Crítica de Nayarit.

 

***

CARTONES DE SALVADOR GUARDADO JIMÉNEZ

(Haga click en la imagen para agrandarla)

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA:

En la UAN sigue todo igual… un cochinero solapado por la rectora Norma Liliana Galván Meza

Salió buena para robar la rectora de la UAN Norma Galván… y su equipo

Norma Galván en caída libre por bajo desempeño frente a la UAN

La nueva administración de la UAN se aleja mucho de los compromisos sociales de Nayarit: Navarro Quintero

Tras intensa gestión del gobernador Navarro Quintero, suscriben UAN e IMSS convenio

Navarro Quintero le baja otros 100 millones de pesos a la deuda de la UAN

Achichincle de nueva rectora de la UAN agredió al periodista Enrique Berumen

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad