Publicidad

La nueva administración de la UAN se aleja mucho de los compromisos sociales de Nayarit: Navarro Quintero

“Tenemos que reencauzar la administración de la universidad, así como vamos a reencausar cada una de las administraciones del estado”, dijo el mandatario nayarita al exponer que está en contra de que se estén otorgando nuevas bases laborales en la máxima casa de estudios.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

En su conferencia de prensa semanal, llevada a cabo en esta ocasión este miércoles por la mañana debido a que se acaba de sanar de su contagio de covid 19, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, prácticamente tronó contra la nueva administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) encabezada por la rectora Norma Liliana Galván Meza.

Y es que, el gobernador ha constatado que en menos de un mes que tiene al frente de la máxima casa de estudios, la nueva rectora ha basificado y dado de alta, a varias personas en la nómina de la universidad, demostrando que no le importa la situación económica por la que desde hace unos 7 años atraviesa la institución universitaria.

Publicidad

“No estoy de acuerdo con la regularización que se está haciendo de plazas en la UAN cuando en el gobierno del estado tiene más de 10 meses sin haber dado una sola plaza, y no puede ser que apenas que empieza una administración se comiencen a dar plazas en la universidad”, dijo en tono molesto el mandatario nayarita.

Molesto el gobernador por la actitud que está tomando la nueva rectora de la UAN.

Y luego agregó: “Respeto a los sectores de la universidad, pero mi compromiso es con todos los nayaritas, porque a los nayaritas tendré que rendirles cuentas, y yo de ninguna manera solaparé que, en aras de acuerdos o supuestos derechos, se esté lastimando el patrimonio de todo Nayarit”.

Además, recordó, que apenas acaba de aportar 75 millones de pesos de préstamo para que la UAN pueda comenzar a salir de un gran adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que en próximas fechas dará también el gobierno del estado un terreno con valor de 100 millones de pesos para el mismo objetivo.

Publicidad

El gobernador, indignado, comentó, que a fines del año pasado también dio 180 millones de pesos para que la UAN saliera de sus compromisos de fin de año, “y no saben él trabajo que da hacer ese tipo de movimientos”.

Y siguió: “Yo no puedo estar sacrificando el desarrollo integral de Nayarit en aras de sostener lo insostenible, de diversas instituciones, particularmente, la del tema. Mis respetos para la universidad, pero, mi cuestionamiento para una administración que se aleja mucho de los compromisos sociales que debemos tener para con Nayarit”.

Finalmente, subrayó: “Tenemos que reencausar la administración de la universidad, así como vamos a reencauzar cada una de las administraciones del estado”.

RECTORA BASIFICÓ A FAMILIARES Y ALLEGADOS

Cabe mencionar que hace algunos días circuló lista de estos “suertudos” basificados en la UAN, que a partir de ya, cuentan con certeza laboral y una serie de prestaciones económicas que gozan los basificados, donde sobresale un hermano de ex Secretario de la UAN, Martín Horacio Navarrete Méndez, además de la esposa del ex dirigente feuano, Ángel Aldrete Llamas, Lizeth Abreu Romero, o su cuñada, Verónica Maldonado Félix, hermana del exdirigente de la FEUAN, Daniel Maldonado Félix.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN. En programas de televisión.

Tras estallar la bomba, a un mes de su toma de protesta, la rectora salió en defensa de su cuñada y el resto de los flamantes amigos al señalar que “solo es un cambio de status laboral” puesto que se ganaron su base a través de una convocatoria aunado a que «tienen tres larguísimos años de picar piedra».

La rectora Norma Galván dijo en su defensa, que los señalados cumplieron con dicha convocatoria y ciertos requisitos para poderla lograr porque de los 117 docentes que aplicaron, «únicamente cumplieron los requisitos 43 personas que son los que “salieron publicados en el dictamen”.

Ante la incongruencia de continuar con las basificaciones, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso como condición para ayudar económicamente a la UAN el que ya no se inflara la nómina, indicó, que «la exigencia fue ya no contratar más personas, no se dijo nada de basificar».

Pero su justificación no convenció a nadie e incluso a través de las redes sociales salieron varios universitarios a señalar que tienen más de 12 años buscando una base sin lograrlo, pero carecen de “palancas” como los afortunados “cerebritos que sí la consiguieron por sus propios méritos, pero nada tiene que ver que sean cuates o familiares de la nueva rectora».

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad