Publicidad

Tras intensa gestión del gobernador Navarro Quintero, suscriben UAN e IMSS convenio

El convenio se logró con el aval de Gobierno del Estado, ejecutando el primero de tres pagos iniciales de 77 millones 400 mil pesos; el adeudo quedará liquidado en 72 meses.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio a conocer la tarde de este jueves, del avance fundamental y preciso para dar fin a una deuda heredada en la Universidad Autónoma de Nayarit, garantizando la seguridad laboral y de pago de docentes y administrativos, tanto en activo como en retiro, además de la continuidad de las clases para las y los alumnos.

«La Universidad es patrimonio de todas y todos los nayaritas; por ello, debe ser preocupación y ocupación principal de este gobierno. Hoy avalamos la firma del convenio entre la UAN y el IMSS para hacer frente a la deuda por concepto de las cuotas obrero-patronales, de más de 1,800 millones de pesos, y ejecutamos sus cláusulas haciendo el primero de tres pagos iniciales de 77 millones 400 mil pesos; este adeudo quedará liquidado en 72 meses», dijo el mandatario nayarita.

Publicidad

El ejecutivo estatal destacó el agradecimiento a quienes hicieron posible esta firma, «agradezco a mi amigo el Mtro. Zoé Robledo , Director General del IMSS, y al Lic. Alejandro Carlos Sánchez Armas Alveláis, Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, por hacer posible este convenio que afianza la esperanza de las y los nayaritas en una educación superior libre, de calidad y accesible«.

En la firma del convenio que dará más respiro económico a la máxima casa de estudios de Nayarit.

Por su parte, la rectora Norma Liliana Galván Meza, declaró que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta la primera quincena del mes de junio, más de mil 800 millones de pesos, correspondientes a la suspensión de pago de cinco años, además de multas y gastos de ejecución.

Asimismo, puntualizó que Gobierno del Estado de Nayarit logró un acuerdo hace algunos meses con el IMSS, para que la Universidad junto con gobierno, pudiera estar en condiciones del pago de deuda, la cual, en otro momento y diferente circunstancia, no se hubiera logrado.

Publicidad

En este sentido y con el aval del Gobierno del Estado en carácter de obligado solidario, la UAN suscribió con el IMSS, en su calidad de acreditante, convenios de reconocimiento de adeudo por créditos fiscales, relativos a diversos conceptos relacionados con la seguridad social de los trabajadores universitarios.

“Requerimos para ello que la UAN haga un cambio de modalidad del IMSS, de la 10 en la que nos encontramos actualmente, a la 38, lo cual representa una disminución aproximadamente de 160 millones de pesos anuales, de lo que paga la institución al IMSS, y normalmente son 240 millones de pesos, eso haría posible abonar a la deuda y darnos un poco más de certeza financiera”, explicó la rectora.

Norma Liliana Galván, solicitó al equipo que conforma su administración establecer mesas específicas para mantener enterados a los derechohabientes respecto al esquema de aseguramiento, para que la información fluya y sea de fuentes oficiales.

MESAS DE ANÁLISIS

Aldo Asunción Zea Verdín, secretario de Administración destacó, que dichas mesas son para tratar los temas como fondo de vivienda, seguros de vida, seguro de pensiones y jubilaciones; las cuales se integran por administración central, directores de unidades académicas y sectores sindicales.

“El objetivo es tener visiones distintas sobre qué puede hacer la administración central respecto al ejercicio presupuestal y financiero, pero también que se pueda transitar al nuevo esquema y explicar a todos los integrantes de la comunidad universitaria el tema”, detalló Zea Verdín.

EJERCICIO DE LAS MESAS DE ANÁLISIS

El secretario de Administración comentó, que estas no deben quedar solo en un ejercicio burocrático, puesto que la finalidad es mejorar los mecanismos y que no sean decisiones unilaterales, para que se vayan traduciendo en esquemas particulares de acción e inclusión, por ello igualmente, han solicitado la opinión de expertos que los orienten respecto a dicho tema.

¿CUÁNDO ENTRARÍA EN VIGOR EL CAMBIO DE MODALIDAD IMSS?

“Firmado el convenio tenemos alrededor de 30 días para hacer este cambio en la operatividad, y cerca de 58 días para entrar en vigencia de servicios médicos, en los cambios que deberíamos estar haciendo”, manifestó Aldo Zea.

El saneamiento financiero exige la gestión de soluciones medulares, con enfoque en el progreso social y velando por los derechos de la comunidad universitaria; no se pierde ningún derecho, no se pierde ninguna prestación, la UAN está obligada a prestar el servicio de salud, el cual está garantizado aún con el cambio de modalidad, punto que la rectora ha dejado claro.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad