Publicidad

No es casual que violencia contra la prensa se incremente exponencialmente durante el periodo electoral: Artículo 19

En Nayarit van dos asesinatos de periodistas; uno sigue impune.
Por: Agencias | criticadn.mx

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, aseguró que del 17  al 29 del mismo mes, la organización que dirige ha registrado 15 ataques graves contra periodistas en Guerrero.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que estas agresiones incluyen el ataque a balazos en contra de tres reporteros, registrado este martes en Chilpancingo. Así como el secuestro masivo de otros tres periodistas en Taxco ocurrido la semana pasada.

Publicidad

Además, “el 17 de noviembre, desde Artículo 19 dimos cuenta de una serie de amenazas de forma masiva contra periodistas en Guerrero, específicamente en Iguala”.

A las agresiones ocurridas en Guerrero se suma el ataque armado contra el cronista Maynor Ramón Ramírez Arroyo, ocurrido este martes en el municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Maldonado enfatizó que esta serie de crímenes ocurre luego del inicio formal del periodo electoral, durante el cual la violencia contra la prensa se “incrementa de manera exponencial”. 

Publicidad

“La violencia se desata desde mediados de noviembre, con el asesinato de Ismael Villagómez en Ciudad Juárez“, afirmó.

“Esto marca el ciclo electoral, lo que se viene hacia el ciclo electoral”, adelantó. “Sabemos que la violencia contra la prensa se dispara durante procesos electorales”.

Entre las agresiones comunes de este periodo, el director de Artículo 19 destacó la obstaculización al trabajo periodístico, lesiones, intimidación y campañas de desprestigio.

Maldonado expresó que en los casos de violencia extrema en Guerrero y Michoacán podría estar involucrada la delincuencia organizada, cuyos integrantes estarían “enviando mensajes” durante los procesos de cambio político.

Añadió que la responsabilidad por estos crímenes es compartida por todo el Estado mexicano e hizo un llamado a investigar e ir hasta las últimas consecuencias.

“¿Hasta cuándo va a terminar?”, cuestionó.

Para hacer frente a estos crímenes, exhortó a las autoridades a combatir la impunidad. “Es imposible sostener mecanismos de protección a periodistas de forma perpetua mientras las investigaciones sobre amenazas y ataques no avanzan”, explicó.

“Es una historia de nunca acabar” lamentó. “No hay Estado, no hay país, que pueda soportar solamente otorgando medidas de protección a la prensa, sin que eso se complemente con una estrategia efectiva que dé resultados y disuada a los perpetradores de amenazas y crímenes contra la prensa”, concluyó.

EN NAYARIT VAN DOS PERIODISTAS ASESINADOS; UN CRIMEN SIGUE IMPUNE

Hemos de recordar que en Nayarit fue asesinado el periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, conocido como «El Guamas», quien el hace 5 años, el pasado 30 de noviembre del 2018, fue balaceado por funcionarios de la Dirección de Tránsito del Estado en el sexenio del gobernador Antonio Echevarría García. 

El crimen fue investigado por elementos federales de la FEADLE y fueron descubiertos los homicidas que ahora están en prisión cumpliendo su condena.

Alejandro Márquez, era director del semanario Orión Informativo con el que ya tenía un año haciendo publicaciones, pero laboró en esta empresa Crítica Digital Noticias, durante 8 años antes de que se independizara.

También, el pasado 8 de julio de este 2023, fue privado de su vida el corresponsal del diario de circulación nacional La Jornada, Luis Martín Sánchez Iñiguez, tenía más de 30 años en el periodismo.

El crimen de Martín, quien también era colaborador de Crítica Digital Noticias, sigue impune, y aunque se sabe que las autoridades de la FEADLE siguen investigando, tal parece que no hay resultados satisfactorios que den con los homicidas.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

“Nos están matando”: Protestan periodistas por el asesinato de Luis Martín Sánchez

Lamenta AMLO el asesinato del periodista nayarita Martín Sánchez

Asesinato de Martín Sánchez sí tuvo que ver con su labor periodística

CONAPA condena asesinato de Martín Sánchez y exige pronto esclarecimiento de su crimen

La ONU también condena asesinato del periodista nayarita Martín Sánchez

El hermetismo en torno al asesinato del corresponsal de La Jornada, en Nayarit

Matar a un periodista cuesta 16 años de cárcel en Nayarit

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad