Publicidad

CONAPA condena asesinato de Martín Sánchez y exige pronto esclarecimiento de su crimen

También exigen a los gobiernos federal y estatal que se brinden garantías para todos los periodistas en Nayarit, que a últimas fechas atraviesan por una situación delicada.
Por: Redacción | criticadn.mx

Al Presidente de la República
Lic. Andrés Manuel López Obrador

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU)

Publicidad

Al Gobernador del Estado de Nayarit
Miguel Ángel Navarro Quintero

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Maestra Rosario Piedra Ibarra

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE)

Publicidad

Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas
Enrique Irazoque Palazuelos

A la Representante de la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras
Balbina Flores

Al Representante de la Organización Internacional Comité de Protección a Periodistas CPJ
Jan Albert Hootsen

A Artículo 19

Los integrantes del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA), condenamos la situación por la que atraviesan los periodistas de Nayarit, al no garantizarles su labor y exigimos justicia para Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, quien fue encontrado asesinado en el poblado de El Aguacate, en el municipio de Tepic.

De igual manera, exigimos a las autoridades la búsqueda y localización de Osiris Maldonado de La Paz, quien salió de su domicilio la mañana del pasado 3 de julio para dirigirse a su trabajo en un plantel educativo, de la capital nayarita. Osiris se desempeñó por algunos años como comunicador en medios digitales.

CONAPA externa su enérgico repudio por los agravios que han sufrido los periodistas César Gutiérrez, de Reseña Urbana Medios; Carlos Rentería, de Zona Cero Nayarit y de Ricardo Reyes Legaspi, de El Dedo en la Llaga, en las últimas tres semanas.

Por lo anterior, este Colectivo solicita:

Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas inmediatas medidas de protección para los periodistas agraviados.

A la FEADLE, atraiga los expedientes de los periodistas que denunciaron ante la Fiscalía General de Nayarit.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que intervenga con las autoridades de la delegación de la FGR de Nayarit, por la negativa de atraer expediente de la Fiscalía General de Nayarit, de un compañero periodista.

Al Alto Comisionado de la Naciones Unidas para que dé visto de los actos violatorios en materia de libertad de expresión en Nayarit y se puedan considerar los exhortos correspondientes para salvaguardar la vida de las y los Periodistas que están cumpliendo de manera ética y profesional con la labor de informar.

A las organizaciones que defienden la libertad de expresión en México en especial a Balbina Flores y Jan Albert Hootsen. Pedimos su pronta intervención y visita a Nayarit para trazar una ruta de trabajo que dé certidumbre a los periodistas para ejercer el uso pleno de su libertad de expresión.

Claudia Martínez Sánchez
Directora

Norma Cardoso
Delegada en Nayarit

Ciudad de México, a 08 de Julio de 2023
conapamexico@gmail.com
5574789138

Luis Martín Sánchez Iñiguez, asesinado el pasado 7 de Julio, su cuerpo fue encontrado el día 8 por la mañana. Había desaparecido desde el día miércoles 5.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad