Publicidad

Asesinato de Martín Sánchez sí tuvo que ver con su labor periodística

Autoridades estatales y federales se avocan al esclarecimiento de este lamentable y condenable crimen que pone a todo el gremio de prensa de luto. *Otro periodista nayarita, recientemente acaba de interponer una denuncia ante la Fiscalía de Nayarit, por los delitos de Injurias y Amenazas.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Tras el análisis de los primeros indicios que se tienen en torno al crimen del periodista nayarita Luis Martín Sánchez Iñiguez, es obvio que su asesinato tuvo que ver con su labor periodística.

El cuerpo encontrado de quien fuera corresponsal de La Jornada en Nayarit y colaborador de este portal de noticias criticadn.mx, fue encontrado en el poblado de Huachines, anexo a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic.

Publicidad

Estaba maniatado con cinta canela, embolsado, en su pecho tenía clavada con un picahielo una cartulina con la leyenda “Publiquen lo que quieran pero con la familia no se metan”.

Lugar donde fue localizado el cuerpo del periodista.

Debido a que su búsqueda se intensificó la tarde y noche de ayer viernes, su cuerpo apareció este sábado y fue inmediatamente identificado como el del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien tenía de 59 años, y quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado miércoles en la noche.

FUE LEVANTADO EN SU PROPIO DOMICILIO

Publicidad

La denuncia de la desaparición de Luis Martín Sánchez Íñiguez fue presentada por su esposa, ante la Fiscalía General del Estado.

Se conoció que personas desconocidas se llevaron al periodista de su domicilio junto con su computadora, un teléfono celular y un disco duro.

La última vez que la esposa  tuvo contacto con el periodista ahora fallecido, fue aproximadamente a las 21:00 horas a través de una llamada telefónica, en la cual Sánchez Íñiguez le informó que estaba en casa, pero que se había ido la luz. Después de eso, no pudieron volver a comunicarse.

Fue «levantado» en su propio domicilio. Descanse en Paz nuestro compañero y amigo, Luis Martín Sánchez Iñiguez.

El jueves por la noche, la esposa, quien aún se encontraba en Acaponeta, pidió a uno de sus hijos que fuera a buscar a su padre, ya que aún no habían podido localizarlo. Sin embargo, cuando llegaron a la casa, Sánchez Íñiguez ya no estaba.

En la casa del comunicador se descubrió que faltaba el equipo de cómputo del reportero, así como su teléfono celular, sus sandalias y un disco duro. También encontró los pantalones que Sánchez Íñiguez llevaba puestos cuando lo vio por última vez, así como su cartera, a la cual solo le faltaba la credencial que lo identifica como corresponsal de La Jornada.

Ayer viernes, la esposa de Sánchez Íñiguez relató que una persona desconocida intentó comunicarse con una de sus hijas, quien vive en San Luis Potosí, para supuestamente contarle algo importante relacionado con su padre. Sin embargo, como la hija no estaba disponible en ese momento, la persona decidió no dejar el mensaje.

ESTATALES  Y FEDERALES SE AVOCAN AL ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN

Se conoce que tras la desaparición y luego hallazgo del cuerpo sin vida del compañero comunicador, la Fiscalía General de Nayarit y la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ya han iniciado una serie de diligencias para tratar de dar con los responsables del crimen del periodista.

En esta casa editora también condenamos enérgicamente el asesinato de quien fuera nuestro compañero y amigo, Luis Martín Sánchez Iñiguez, por lo que exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento total de este lamentable crimen que afecta sin duda la paz y tranquilidad del gremio periodístico.

EL SEGUNDO PERIODISTA ASESINADO EN NAYARIT

Hemos de señalar que dentro  5 meses más, se cumplirán ya 5 años del también lamentable crimen en contra de otro periodista, quien también estuvo por al menos 8 años colaborando con criticadn.mx y que tenía ya un año como Director de un semanario llamado “Orión Informativo”, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, conocido como “El Guamas”, cuya muerte, se comprobó, fue responsabilidad de servidores públicos de Tránsito Estatal en la administración del gobernador Antonio Echevarría García, mismos que ya fueron sentenciados y encarcelados.

Jesús Alejandro Márquez Jiménez, primer periodista asesinado en Nayarit. Ahora ya son dos, con Luis Martín Sánchez Iñiguez.

Se conoce que cuando Jesús Alejandro Márquez Jiménez fue asesinado el 30 de noviembre del 2018, y en ese tiempo llevaba a cabo investigaciones en colaboración con Luis Martín Sánchez Iñiguez, quien ahora también fue asesinado.

OTRO COMUNICADOR EN RIESGO

Tenemos conocimiento que otro periodista nayarita, el pasado 6 de julio, interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Nayarit (NAY/TEP/III/RH/III55/2023) por Injurias y Amenazas, de lo que no daremos más detalles para no entorpecer la integración de la correspondiente carpeta de investigación ya que los responsables están plenamente identificados.

En la denuncia que fue dirigida al Fiscal General Petronilo Díaz Ponce Medrano y al Sub Fiscal Rodrigo Benítez Pérez, y que ya fue ratificada ante el Agente del Ministerio Publico, el comunicador de la tercera edad, exige que se castigue conforme a la ley a sus agresores y se garantice la seguridad de él y su familia, en cuanto a su integridad física y de sus bienes.

Así que se espera que las autoridades actúen en tiempo y forma antes de que haya otro caso que lamentar.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad