Publicidad

Matar a un periodista cuesta 16 años de cárcel en Nayarit

Esa es la condena que le impusieron a Santos Román Sánchez, quien tras declararse culpable del homicidio del periodista, el juez le quitó algunos años de cárcel.
Por: Armando G. Barrera/Críticadn

El matar a un periodista en Nayarit cuesta 16 años y 10 meses de cárcel, así lo confirmó el juez penal que hoy sentenció a esa condena a Santos Román Sánchez Muñoz, sujeto que fue el que accionó el arma en contra de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien fuera director del semanario Orión Informativo de Nayarit y también excolaborador de esta casa editora.

En efecto, hoy en audiencia celebrada casi a escondidas, se sentenció al asesino de Alejandro Márquez, mejor conocido como “El Guamas”, quien falleciera a causa de al menos 4 disparos que le diera con una pistola el hoy sentenciado apodado “El Mister Camarón”, quien en ese entonces era funcionario de la Dirección de Tránsito del Gobierno del Estado.

Publicidad

Como recordaremos el homicidio del comunicador ocurrió el pasado viernes 30 de noviembre del 2018, cuando a base de mentiras Santos Román Sánchez, levantó al periodista y otro muchacho en su camioneta, para después llevárselos rumbo al aeropuerto de Tepic y allá asesinar a quien fuera reportero de Críticadn, perdonándole la vida al otro jovencito que, por cierto, nada tenía que ver con las diferencias que los otros hubieran tenido.

Así pues, tras varios meses de negociación con la autoridad y de trabajo de convencimiento con los familiares del hoy fallecido, Santos Román Sánchez, pagó una cantidad aún desconocida a los deudos de la víctima, aceptó su culpabilidad y se comprometió también a pagar una multa de 100 unidades de medida y actualización, muy semejantes a solo 100 salarios mínimos.

Debido a que el imputado y hoy sentenciado pagó la reparación del daño y aceptó su culpa, la Fiscalía General de Justicia del Estado pidió al juez la pena de 16 años con 10 meses de prisión, a pesar de que la pena mínima para el delito de homicidio calificado es de 20 años, como lo marca el Código Estatal de Procedimientos Penales.

Publicidad
Alejandro Márquez Jiménez, fue colaborador de esta casa editora por 8 años. Al momento de su muerte ya tenía 1 año de haberse independizado para crear su propio medio: Orión Informativo.

Así pues, se cierra por completo la causa penal 28/2019, que es donde se tiene todo lo contemplado con el asesinato de Márquez Jiménez.

Cabe recordar, que en marzo del 2019, también recuperaron la libertad sobre este caso la ex directora de Tránsito, Patricia Betancourt y el empleado de esa misma dependencia, Luis Alberto Hernández, quienes fueron acusados del delito de encubrimiento de homicidio.

Santos Román Sánchez, el homicida. Luis Hernández y Patricia Betancourt culpables por encubrimiento de asesinato.
Santos Román Sánchez, negocio algunos años en la cárcel a cambio de declararse culpable del homicidio, de pagar «reparación del daño» a los deudos y una pequeña multa.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad