Publicidad

Exgobernador de Nayarit demanda a periodistas y exige indemnización de 100 mdp “por daño moral”

El exgobernador Antonio Echevarría García, mal asesorado, ahora pretende amedrentar a un par de comunicadores que durante todo su cuatrienio y hasta la fecha, le han señalado sus presuntas corruptelas e ilegalidades.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx

En un afán por detener las publicaciones en su contra, y en un evidente mal asesoramiento legal y político, el exgobernador de Nayarit emanado de una alianza del PAN, PRD y PT, Antonio Echevarría García, ha demandado por la vía civil a dos destacados periodistas locales que durante casi 5 años le han señalado y publicado una serie de supuestas corruptelas e ilegalidades, de las cuales algunas le han salido ciertas.

La demanda la interpuso Echevarría García, con la obvia intención de coartar la libertad de expresión, de parar los señalamientos en su contra y de amedrentar a los comunicadores Noel Hugo Rodríguez Jiménez, Director General de Realidades de Nayarit y Servio Tulio Berumen, reportero del mismo medio de comunicación, quienes continuamente y sin miedo a estas represalias le señalaron puntualmente muchas de las presuntas corruptelas que se cometieron durante su gobierno que duró solo 4 años, del 2017 al 2021.

Publicidad

Según la notificación que se les dejó ayer a los periodistas y que se hicieron llegar a Criticadn.mx, Antonio Echevarría García, presentó una demanda ante el poder judicial un día antes de que renunciara su aliado, Ismael González Parra, como magistrado presidente del Poder Judicial Estatal, mismo que tuvo que dejar vergonzosamente el cargo en el Tribunal Superior de Justicia, precisamente, por los señalamientos de estar protegiendo en los juicios penales a los exfuncionarios que estuvieron con Echevarría y que están siendo procesados por desvíos de recursos públicos, peculado, pandilla, abuso de poder, falsificación de documentos y otros ilícitos.

Echevarría, mal asesorado. Este pleito lo va a perder y solo se exhibirá.

En la demanda que obra en el expediente 155/2022 que tiene en su  haber Roberto Reyes Guerrero, Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil, Antonio Echevarría se dice “afectado” por las publicaciones en su contra, a tal medida que “ya no duerme” y  le han “robado la paz”, por lo que exige que la empresa “Editorial Caronte S.A. de C.V.” (Que factura para el medio Realidades de Nayarit) y los dos periodistas, le den “el pago de una indemnización por daño moral por 100 millones de pesos” que es lo que el exgobernador considera que “ha perdido” debido a las notas periodísticas.

YA HABÍA INTENTOS DE REPRESIÓN OFICIAL

Publicidad

Antes, hemos de recordar que, siendo gobernador del estado de Nayarit, Echevarría García, intentó meter a la cárcel a estos dos periodistas para lo cual utilizó a algunos de los que eran sus funcionarios para que los denunciaran ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y así tener pretextos e integrarles una carpeta de investigación en su contra, casos que no prosperaron por falta de evidencias en contra de los comunicadores.

También, el Fiscal General que fue impuesto por Echevarría García, Petronilo Díaz Ponce Medrano, y quien sigue actualmente en dicha dependencia, intentó en su momento, encarcelar al hijo del propietario de “Realidades de Nayarit”, Hugo Rodríguez Murray, acusándolo de supuesta violencia familiar, pero tampoco pudieron seguir adelante en su intentona de parar a los periodistas que duramente criticaron el régimen de Antonio Echevarría García, copropietario del consorcio empresarial más grande de Nayarit.

LOS PERIODISTAS TAMBIÉN LO DENUNCIARON PENALMENTE

Por su parte, al saber de los actos de represión de los que eran objeto por parte del mandatario nayarita, en agosto del 2020, en plena pandemia del Covid-19, el Director General de Realidades de Nayarit, Noel Hugo Rodríguez Jiménez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quien en ese entonces era el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

Realidades. Contínuos señalamientos de corrupción contra el exgobernador.

En esa denuncia interpuesta por el periodista Rodriguez Jiménez, acusó al mandatario nayarita del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido de funciones.

Ahí mismo, Noel Hugo Rodríguez Jiménez, señaló a quien en ese entonces era el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz; al Director de Comunicación Social, Juan Carlos Organista y a la Presidenta del Comité de Adquisiciones del gobierno de Nayarit, Ana Bertha Martínez Becerra, por violar la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, así como la Ley de Transparencia, al estar adjudicando contratos de manera directa, injustificada e inequitativa a los socios, empleados particulares y empresas propiedad del gobernador.

De ese expediente que está en la FGR, se desconoce cuál es el estado de integración de dicha carpeta de investigación federal.

ESTÁN SALIENDO CIERTAS LAS ACUSACIONES

Hoy en Nayarit gobierna el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quien, iniciando su administración emanada del partido Morena, realizó una serie de auditorias en varias dependencias y que tras los resultados, culminaron en denuncias oficiales interpuestas por parte de la Secretaría de la Honestidad y Buena Gobernanza, contra exservidores públicos que estuvieron con Antonio Echevarría García.

En total, se conoce de manera oficial, que hay alrededor de 40 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Nayarit que se están integrando en carpetas de investigación, y donde ya están judicializados al menos tres expedientes donde se culpa por parte de la autoridad a funcionarios de primer nivel y cercanos a Echevarría.

Ahorita, están señalados como presuntos delincuentes y están vinculados a proceso penal, Ernesto Navarro González, exsecretario de Economía; Juan Luis Chumacero Díaz, y el exsecretario de Finanzas; Luis Alonso Tahuahua González, Exsecretario de Movilidad; quienes presuntamente cometieron varios ilícitos al amparo del poder para beneficiarse en lo particular o a terceros de manera ilegal y causando daño al patrimonio público por varios millones de pesos, delitos que en su tiempo los periodistas hoy demandados por la vía civil por Echevarría, denunciaron oportunamente y de manera pública.

NOTAS RELACIONADAS:

Podría haber un desfalco de 850 mdp en Seguridad Pública ocurrido en el gobierno pasado en Nayarit

Ismael González deja Presidencia del Poder Judicial de Nayarit

Vinculan a proceso penal al exSecretario de Finanzas de Toño Echevarría

(Video) Sí se puede hacer un gobierno honesto decía Toño Echevarría no hace mucho

Así la justicia en Nayarit: Tahuahua González ruega libertad y la juez lo saca de prisión

Exfuncionarios toñistas fueron denunciados por desvíos de recursos: Isabel Estrada

Vinculado a proceso penal Ernesto Navarro González, exsecretario de Economía

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad