Publicidad

Vinculan a proceso penal al exSecretario de Finanzas de Toño Echevarría

Juan Luis Chumacero, al igual que los exsecretarios Luis Alonso Tahuahua González y Ernesto Navarro González, está acusado de varios delitos cometidos al amparo del poder.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

Juez de Control del Poder Judicial dictó el auto de vinculación a proceso del exfuncionario estatal Juan Luis Chumacero Díaz, por hechos que podrían configurar los delitos de usurpación de identidad equiparada, falsificación de documentos en general y tráfico de influencias, previstos y sancionados en el Código Penal para el Estado de Nayarit, los cuales fueron cometidos al amparo del poder.

En audiencia pública celebrada en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, dentro de la causa número 181/2022, el Juez autorizó el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria del Ministerio Público.

Publicidad

JUAN LUIS CHUMACERO, OTORGÓ PERMISOS DE ALCOHOLES A DIESTRA Y SINIESTRA

CoMo recordaremos, en la primera conferencia de prensa del presente año de Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, se dio  a conocer que, Juan Luis Chumacero Díaz, secretario de Administración y Finanzas en la administración de Antonio Echevarría García, había otorgado más de sesenta permisos para la venta de alcoholes ilegalmente, mismos que se tramitaron presentando documentos apócrifos, dichos permisos, se otorgaron a extranjeros que acreditaron la nacionalidad mexicana con actas de nacimiento falsas.

Dentro de las acciones inmediatas ordenadas por el gobernador Navarro Quintero, se inició un procedimiento administrativo en el órgano de control interno así como una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia, a la fecha, y pronto detuvieron a un posible cómplice de Chumacero.

Publicidad

Pero los indicios, testimonios y documentos que en el transcurso del tiempo se reunieron  y que forman parte de la investigación que se llevó a cabo, resultó que  Juan Luis Chumacero, no solo entregó sesenta permisos, sino, cientos de ellos.

La presunta red criminal está conformada por servidores públicos del Ayuntamiento de Tepic, Secretaría de Administración y Finanzas, extranjeros, y hasta llega a Antonio Serrano Guzmán, ex secretario General de Gobierno, presidentes municipales, regidores y familiares de éstos, así como responsables de cuerpos de seguridad municipal.

Al conocerse esto, Juan Antonio Echeagaray Becerra Secretario General de Gobierno, mediante oficio 556-NAY/001/2021, instruyó al licenciado Francisco Rodríguez Torres, Director Estatal del Notariado, para que informara a los notarios de Nayarit, se sirvieran NEGAR U OMITIR el trámite de cesiones de derechos de permisos de venta de alcoholes que fueron otorgados en la administración gubernamental de Antonio Echevarria García.

Al oficio en mención, el responsable de la política interior del estado, adjuntó una relación de nombres y números de permisos.

ALGUNOS DE LOS «BENEFICIADOS»

A continuación algunos de los nombres de las personas que recibieron permisos de alcoholes sin que reunieran uno solo de los requisitos establecidos por la ley en la materia (mismos que se indican en el oficio emitido por Juan Antonio Echeagaray Becerra), siendo estos:

1.- Royer Daniel García García – extranjero con varios permisos a su nombre.

2.- Myriam Sarahí Ramírez Arellano – novia de Royer.

3.- Victor Vladimir Ocegueda Salazar – ex regidor de Santiago Ixcuintla por el PRD 2017 – 2021

4.- Arturo Medina Plascencia – integrante de la cooperativa de ostioneros de Aticama, San Blas.

5.- Aldo Alonso Cuevas Berumen – hijo de Jaime Cuevas Tello, ex presidente municipal de Bahía de Banderas.

6.- Lilia Araceli Cuevas Tello – hermana del ex presidente municipal de Bahía de Banderas.

7.- Elizabeth Álvarez Valdivia – ex esposa de Luis Vicente «El Toro Ocegueda», candidato suplente a diputado federal de Héctor Paniagua en 2018 por Bahía de Banderas.

8.- Carmen Aurora Cabrera González – trabaja en el Poder Judicial y vive en Puerto Vallarta

9.- David Medina Ayala – ex secretario municipal de Tecuala 2017 – 2021

10.- Rosa Guadalupe Sánchez Ramírez – trabaja en la Auditoría Superior del Estado.
(Esposa del exdirector de seguridad pública del municipio de Xalisco conocido como “el Flaco de Oro”.

La Fiscalía General del Estado, ha iniciado carpetas de investigación por estos hechos, asimismo, la Auditoría Superior del Estado, inició un procedimiento administrativo para revisar los permisos de alcoholes otorgados en el cuatrienio anterior y fincar responsabilidades.

VAN TRES SECRETARIOS DE TOÑO

Con esta nueva resolución judicial ya son tres los exfuncionarios de alto nivel que son llamados a cuentas por cometer delitos al amparo del poder, como lo son también el exSecretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua González y el exSecretario de Economía, Ernesto Navarro Gonzàlez. Además de varios funcionarios de menor nivel.

Luis Alonso Tahuahua, también en la mira.
Ernesto Navarro, otro corrupto.

Se espera que la lista crezca pues hay al menos otras 40 carpetas de investigación más contra servidores públicos, según ha informado la Secretaria de la Honestidad y Buena Gobernanza, María Isabel Estrada Jiménez, del gobierno actual.

(Con información de Pancho Sandoval)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad