En el posible desvío de 850 mdp, podrían estar involucrados, la exSecretaria Ejecutiva del SESP, Nena Almanza; su administradora, Brenda Nataly Díaz Acoculco, y altos funcionarios de seguridad. Este es el inicio de una entrega de un exhaustivo trabajo de investigación periodística realizada por el equipo de Criticadn.mx.
Por: Equipo de Investigación | criticadn.mx
Por Equipo de Investigación y Reporteros |criticadn.mx
(INTRODUCCIÓN)
Desde hace al menos 6 meses, el equipo de investigación de Criticadn.mx ha logrado reunir una serie de documentos, indicios, fotografías y evidencias que revelan que casi 850 millones de pesos de recurso federal pudo haber sido desvíado, despilfarrado o malgastado, con la omisión o acción de varios servidores públicos de la pasada administración gubernamental en Nayarit.
En efecto, esa fortuna fue etiquetada por la Federación para el área de seguridad pública con la intención de brindar protección y paz a los nayaritas, sin embargo, el trabajo de los reporteros y profesionistas que se reunieron el este medio de información para este trabajo en particular, apunta a que todo fue una serie de acciones encaminadas para sacar ese multimillonario recurso a cuentas de particulares.
En la investigación, tal vez, las actuales autoridades federales y estatales ya también podrían estar atrás de las pistas para saber qué fue lo que ocurrió realmente con el Fondo de Apoyo para la Seguridad (FASP), o quizá de aquí se desprendan nuevas pruebas que ayuden a las autoridades a llegar al fondo de este nuevo desfalco encontrado por quienes presumían a los cuatro vientos ser los “honestos”.
Según lo que hemos podido comprobar, es que todo inicia con el sospecho actuar de Brenda Nataly Díaz Acoculco y su jefa inmediata Leonor Almanza Macías, la primera por haber sido la secretaria técnica del FOSPEN, coordinadora administrativa del SESP, y casualmente prima hermana del procesado judicial por varios delitos cometidos al amparo del poder Juan Luis Chumacero Díaz, exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit.
En referencia de la segunda, mejor conocida en el ambiente de la charrería como La Nena Almanza, fue la titular del SESP desde junio del 2018 hasta el 19 de septiembre de 2021, precisamente, el tiempo en que se concretaron, al parecer, todas las transas y corruptelas, desvíos de fondos federales, robos del erario y el enriquecimiento ilícito personal, en el que podrían también estar implicados como presuntos partícipes y cómplices varios exfuncionarios del más alto nivel y de los cuales unos de ellos ya tienen carpetas de investigación, pero por situaciones que comparado con lo aquí encontrado, aquello podría ser un “juego de niños”.
Todo es muy sorprendente, porque podría formar parte de una red de personajes “respetables” que fungieron como servidores públicos de primer y segundo nivel que operaron en la malversación de fondos federales principalmente en los rubros de seguridad, salud y educación durante el cuatrienio de Antonio Echevarría García.
Este podría ser el escándalo de corrupción más grande en toda la historia de Nayarit.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.