Publicidad

Avanza investigación para esclarecer asesinato del periodista Martín Sánchez

Jonathan Lora Ramírez huye del estado, podría estar involucrado en el homicidio... no se le ubica. *CONASE, Guardia Nacional, SEMAR, SEDENA, Policía Estatal y Agencia de Investigación Criminal en coordinación para esclarecer el crimen del reportero. *FEADLE atrae la carpeta de investigación.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

La Fiscalía General de Nayarit dio a conocer un comunicado dando más detalles sobre los avances de la investigación en torno al asesinato del periodista nayarita, Luis Martín Sánchez Iñiguez, quien era corresponsal del diario de circulación nacional La Jornada y colaborador de este portal Crítica Digital Noticias (criticadn.mx).

Martín Sánchez… Por publicar la verdad lo asesinaron.

Entre lo más destacable de este boletín informativo oficial está que se han realizado 160 actos de investigación, seis cateos a inmuebles, el aseguramiento de 50 dispositivos de almacenamiento digital, se han recabado 64 videos, y que tienen bien ubicados cuatro vehículos que se utilizaron para el «levantón» del periodista y los otros dos sujetos que se confunden con «comunicadores», como lo son Jonathan Lora Ramírez y Osiris Maldonado de la Paz.

Publicidad

Tras las indagatorias ha salido a relucir algo muy extraño, como lo es el hecho de que desde su aparición después de haber sido «levantado», Jonathan Lora Ramírez, no quiso la protección de las autoridades y que los asesinos a él, curiosamente, sí le regresaron su equipo de cómputo, además de que desde entonces ya no se le puede ubicar, por lo que está la sospecha que podría estar involucrado en la muerte de nuestro compañero periodista y amigo Martín Sánchez.

A continuación el comunicado que envió la Fiscalía de Nayarit en torno al tema:

Como es del conocimiento de la sociedad, el pasado lunes 3 de julio del presente año desapareció el comunicador Osiris “N”, el cual fue localizado con vida el día domingo 9 del mismo mes y año, si bien presentaba algunas lesiones en su integridad física. En tanto, el día 5 de julio desapareció un segundo comunicador, Martín “N”, quien lamentablemente fue encontrado sin vida tres días después, con dos cartulinas con mensajes fijadas a su cuerpo.

Publicidad

El día viernes 7 de julio por la noche se inició una tercera carpeta de investigación  por el delito de privación de la libertad personal en agravio de un tercer comunicador de nombre Jonathan “N”, de quien se tuvo noticia que hombres armados y encapuchados lo sacaron de su domicilio contra su voluntad, llevándoselo en un vehículo con rumbo desconocido, sin embargo el comunicador apareció ileso la mañana del día siguiente, habiéndosele devuelto sus equipos de telefonía de uso propio y de sus familiares que se habían llevado sus captores al momento de su privación.

Hasta el momento se han practicado más de 160 actos de investigación en las tres indagatorias, entre las que se encuentran inspecciones tanto de lugares como de indicios; entrevistas de personas con conocimiento de los hechos y las propias víctimas directas e indirectas, además de intervenciones de comunicación, solicitudes de información a particulares e instituciones públicas, habiéndose ejecutado seis cateos a inmuebles y se han asegurado más de 50 dispositivos de almacenamiento digital como equipos de telefonía, de cómputo, tablets, discos duros, memorias, entre otros, y por otra parte se han recabado más de 64 videos que contienen información descargada de cámaras que captaron lugares de recorrido luego de la privación de las víctimas.

Se ha podido establecer que en los hechos en agravio de los comunicadores se emplearon al menos cuatro vehículos, todos ellos de características distintas entre sí.

Al momento, la Fiscalía General del Estado ha implementado operativos permanentes en todo el Estado en coordinación y colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), Guardia Nacional, Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y Agencia de Investigación Criminal, con la finalidad de generar la búsqueda de los vehículos participantes en los hechos delictivos, así como para dar con los probables responsables de ellos, y en su momento se implementó dicha coordinación en la búsqueda de las víctimas.

No obstante que se brindó medidas de seguridad a las víctimas directas e indirectas de estos hechos, estas fueron rechazadas por el comunicador Jonathan “N” y su familia, quienes a la fecha se han ausentado de su domicilio, por lo que no ha sido posible clarificar información relevante surgida con posterioridad al hecho.

Las acciones implementadas por la Fiscalía General del Estado en la indagatoria, han permitido establecer una línea de investigación importante que  tendría que ver con hechos relativos a conflictos personales del pasado, que por el sigilo de la investigación una vez que existan condiciones serán dadas a conocer para no entorpecer el curso de la misma.

Finalmente, el pasado viernes 14 de julio del presente año la carpeta de investigación respecto de la privación de la vida del comunicador Luis Martín Sánchez Iñiguez fue entregada a personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República, toda vez que se ejerció la facultad de atracción.

Por lo que respecta a la investigación de los otros dos comunicadores, estas continuarán en la Fiscalía del Estado, por lo que se llevarán adelante las pesquisas hasta lograr el esclarecimiento de los hechos.

Una vez que se posea más información en torno de estos sucesos y sea prudente socializarlos, así se hará de manera oportuna.

DE IMPORTANCIA:

Hemos de aclarar que en este medio de información no coincidimos con que sean considerados como «periodistas» ni «comunicadores»  los sujetos Jonathan Lora Ramírez y Osiris Maldonado de la Paz.

Aquí les conocemos bien su historia. Lora es un ex convicto de la Penal de Tepic, donde ya estuvo preso por intento de homicidio, es un tipo que continuamente andaba armado y acompañado de «escoltas», además de que mucho tiempo se dedicó a denostar la labor de varios verdaderos periodistas, además, que es empleado sindicalizado del ayuntamiento de Tepic y miembro del SUTSEM.

Osiris es profesor sindicalizado que recientemente estuvo preso en la penal de Tepic por acusaciones de almacenamiento y difusión de pornografía infantil.

Osiris Maldonado era operador cibernético del exfuncionario del magisterio Aníbal Montenegro Ibarra.

***** 

NOTAS PUBLICADAS SOBRE EL NEGRO HISTORIAL DE JONATHAN LORA:

Julio Betancourt paga para que ataquen a policías, narcos, funcionarios, políticos y periodistas – Crítica Digital Noticias

De cuando Jonathan Lora se le hincó y le lloró a Edgar Veytia para que lo sacara de la penal – Crítica Digital Noticias

NOTA PUBLICADA SOBRE OSIRIS MALDONADO:

Descubren autoridades red criminal incrustrada en los tres poderes del estado de Nayarit – Crítica Digital Noticias

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS Y RELACIONADA AL CASO DE MARTÍN SÁNCHEZ:

Reportan desaparición del periodista nayarita Martín Sánchez – Crítica Digital Noticias

Asesinato de Martín Sánchez sí tuvo que ver con su labor periodística – Crítica Digital Noticias

CONAPA condena asesinato de Martín Sánchez y exige pronto esclarecimiento de su crimen – Crítica Digital Noticias

La ONU también condena asesinato del periodista nayarita Martín Sánchez – Crítica Digital Noticias

Así fue el último adiós de nuestro colega Martín Sánchez (Video) – Crítica Digital Noticias

Familia del periodista nayarita asesinado Martín Sánchez tuvo que dejar Nayarit (Video) – Crítica Digital Noticias

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad