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Se perdieron 5 mil empleos por la caída en venta de autos

Cuatro años de caídas en las ventas del sector automotriz tuvieron como resultado la pérdida de 5 mil empleos formales, informó ayer Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por: Agencias/Críticadn

Cuatro años de caídas en las ventas del sector automotriz tuvieron como resultado la pérdida de 5 mil empleos formales, informó ayer Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Además, los meses que lleva en crisis la industria han dado pie a que por vez primera en 10 años el incremento de los precios de los vehículos sea menor a la inflación.

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Hoy, en México, los autos son entre 30 y 40 por ciento más baratos que en el resto de América, pero pese a ello no hay suficiente demanda, enfatizó el directivo.

En la medida en que se apila esa tendencia a la baja, crece la proporción de vehículos usados en el al país. Por ejemplo, el año pasado sumaron 159 mil 446, cifra que, al medirse respecto de 2018, exhibe un incremento de 12.5 por ciento anual.

El escenario ha dado pie a que la industria de distribución –donde se reporta la eliminación de plazas– y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz promuevan un programa de apoyo al sector que, hasta el momento, no ha tenido resonancia en el gobierno federal, denunció Rosales en conferencia de prensa.

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Las principales medidas plantean una iniciativa de ley para que sea más sencilla la recuperación de prendas sujetas a financiamiento. Con dicha garantía, aseguró, se fomenta que las marcas puedan otorgar más crédito para impulsar el mercado interno, dado que el financiamiento automotriz cayó 9.2 por ciento el año pasado.

También se busca que, por conducto del gobierno federal y la banca de desarrollo, se promuevan programas de garantía que faciliten a pequeñas y medianas empresas cambiar sus flotas.

El punto en que ha sido más enfática la industria es el de prohibir la entrada de vehículos usados al país. Tampoco es descubrir el hilo negro. Dichas medidas ya se han llevado a cabo, resaltó.

El directivo denunció que bajo el impulso del gobernador Jaime Bonilla, en el Congreso de Baja California hay una iniciativa que promueve la entrada de vehículos que son desecho de Estados Unidos, sin que a su parecer medie una política clara de la administración federal.

En ningún momento el Presidente ha dicho que va a regularizar los vehículos ilegales, pero tampoco que no lo va a hacer. Esa ambigüedad, a nosotros, nos mantiene también en la incertidumbre y la preocupación, aseveró Rosales y exigió a López Obrador que se defina sobre el tema.

Otra historia presenta el sector autopartes. La entrada en vigor de las reglas de origen que conlleva el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá como primer beneficiaria a la industria mexicana, que estima inversiones hasta por 13 mil millones de dólares en los próximos dos años.

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes, aseguró que el sector calcula ganancias por 102 mil millones de dólares y una inversión de 5 mil millones este año. Para el siguiente, esas cifras se prevén de 105 mil millones y entre 6 mil y 8 mil millones.

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