Publicidad

Morenistas de Nayarit se burlan del INE y del Tribunal Electoral Federal

Valiéndoles un cacahuate la ley y porque se sienten en las nubes desde que tienen el poder federal, los seguidores de Morena ya comienzan a realizar actos a favor de sus posibles candidatos a la presidencia de la república, como lo es Claudia Sheinbaum a quien ya la promocionan descaradamente por todo el estado y en redes sociales en Nayarit.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

La falta de probidad en sus acciones políticas ha quedado manifiesta entre algunos de los miembros del partido oficial Morena que en la entidad dirige la expanista Zaira Iturbe, puesto que en Nayarit andan desatados promocionando por todas partes a quien ellos visualizan como la candidata a suceder al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este mismo medio de información ya se denunció, por ejemplificar, que hace unas semanas amanecieron en la capital nayarita muchísimas bardas pintadas con la leyenda #EsClaudia” en franca alusión a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

Incluso, se denunció que, sin importarles las instituciones, hicieron pintas en bardas de una escuela primaria de Tepic, las cuales después de la denuncia pública intentaron o simularon borrar un par de días después.

Pero, al ver que los del Instituto Nacional Electoral (INE) están dormidos en sus laureles, los simpatizantes de Morena y de Claudia Sheinbaum Pardo están yendo más lejos y ahora hacen pintas de manera más descarada, pues, las frases son más elocuentes ya que ahora dicen: “Para que la transformación siga #EsClaudia”.

De igual manera se ve ya en redes sociales, especialmente en Facebook que para que no queden dudas publicitan la imagen de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con la frase de las bardas “Para que la transformación siga #EsClaudia”, desde una página o muro llamado “Claudia Nayarit”.

Publicidad

Todo lo anterior viola claramente el principio constitucional de equidad electoral que está diseñado y sustentando en la igualdad de condiciones que deben gozar todas las personas que contienden a un cargo público.

Ya pagan grandes cantidades de dinero para posicionar a la aspirante a la presidencia de México… y aún faltan 2 años para la contienda constitucional.

En este sentido, el Tribunal Electoral Federal ha dado a conocer que entre las inequidades que suelen existir en los procesos electorales, está el posicionamiento de forma anticipada a las etapas electorales de los aspirantes a cargos de elección popular. Como lo son los actos anticipados de campaña, que consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para reducirle simpatía, e incluso se ha considerado que pueden desplegarse antes del inicio del proceso electoral. Por lo que debe estimarse que su denuncia puede presentarse en cualquier tiempo.

Zaira Iturbe, dirigente de Morena en Nayarit, se burla de las autoridades federales electorales.

¿Por qué esos actos anticipados se consideran una infracción?

Porque las diversas fuerzas políticas que pretenden acceder al poder público por vía del voto, con esos actos, vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano.

Así, quienes pueden ser infraccionados por realizar actos anticipados son personas aspirantes a candidaturas independientes, partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos postulados por partidos, y todos ellos pueden recibir alguna sanción de las establecidas en la ley electoral.

Así pues, ahora el reto para el INE y el TEPJF es dar certeza y seguridad jurídica a las contiendas electorales a través de la jurisprudencia necesaria para la identificación de actos anticipados de campaña.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

¡Morenistas desatados!; Pintan frase a favor de Claudia Sheinbaum en bardas de primaria en Tepic

Nayaritas de pésima reputación andan de “mapaches” en Durango, fueron a “ayudar” a Morena

Diputados Morena y del Verde fomentan el vicio entre nayaritas

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad