La mujer indígena en Nayarit aún es víctima de discriminación, machismo y violencia

Los diputados nayaritas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Con la presencia de mujeres de pueblos originarios en el poder, el Congreso del Estado en su 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios, diputada Natalia Carrillo Reza, se refirió a las mujeres que han logrado ser legisladoras, “somos pocas, pero el esfuerzo que hagamos cada una por ocupar un espacio público es de reconocerse, porque en nuestro municipio lo que más limita a una mujer es que todavía hay un machismo muy arraigado”, a su vez reconoció la labor de cada mujer indígena que se encuentra en un espacio público.

Publicidad

En su oportunidad, a nombre de la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, el secretario general del Congreso, José Ricardo Carrazco Mayorga, enfatizó que “en el Congreso del Estado se representan muy dignamente a las mujeres de los pueblos originarios, que con sus acciones han visibilizado sus necesidades, pero también la importancia de sus comunidades y su riqueza cultural; debemos hacer resonar las voces de las mujeres indígenas y la XXXIII Legislatura, tendrá siempre disponible una tribuna para hacerlo”, anticipó.

En el desarrollo del Conversatorio: Mujeres trascendentes de los pueblos originarios, en el que participaron una gobernadora tradicional, regidora, consejera y representante de belleza expresaron que como mujeres indígenas se han enfrentado a infinidad de obstáculos para llegar a esos espacios públicos, coincidieron que el machismo, la violencia política y la discriminación son los principales obstáculos a los que se enfrentan.

Diputados conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En el mismo conversatorio, las participantes comentaron que, como mujeres indígenas, al igual que las y los maestros en las escuelas, tienen la tarea de despertar conciencias en las niñas y niños, fomentando una cultura en la que las mujeres indígenas deben ser respetadas y visibilizadas en distintos espacios públicos.

Publicidad

En su oportunidad, la legisladora María Belén Muñoz Barajas, explicó que como diputadas de pueblos originarios han trabajado en diversas acciones, “hemos levantado la voz para que tengamos representaciones en cada municipio, se fomente la economía entre las mujeres artesanas y pescadoras, sus iniciativas serán parte de nuestra Tribuna”, afirmó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?