Futuro de la niñez está en riesgo; alerta informe de la ONU y The Lancet

Ningún país del mundo protege adecuadamente la salud de los niños ni su medio ambiente, por lo que urge que salvaguardemos el mundo que heredarán en el futuro.

Ningún país del mundo protege adecuadamente la salud de los niños ni su medio ambiente, por lo que urge que salvaguardemos el mundo que heredarán en el futuro, concluyó el informe presentado ayer por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una revista británica.

El informe titulado ¿Qué futuro les espera a los niños del mundo? fue elaborado por una comisión de 40 expertos en salud de los niños y adolescentes de todo el mundo, convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la revista médica británica The Lancet.

Publicidad

Afirmó que la salud y el futuro de todos los niños y adolescentes del mundo se encuentran bajo la amenaza inmediata de la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras que los empujan a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

A pesar de las mejoras en la salud de los niños y los adolescentes en los últimos 20 años, los progresos se han estancado y están a punto de revertirse”, dijo la exprimera ministra de Nueva Zelandia y copresidenta de la comisión, Helen Clark.

Se calcula que alrededor de 250 millones de niños menores de cinco años de países de ingresos bajos y medios corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo, sobre la base de medidas indirectas del retraso del crecimiento y la pobreza”.

Publicidad

Según el informe, si bien los países más pobres deben hacer más para apoyar la capacidad de sus niños de llevar una vida sana, las excesivas emisiones de carbono —procedentes de manera desproporcionada de los países más ricos— amenazan el futuro de todos los niños.

La comisión aseguró que, si el calentamiento global excede los 4°C para 2100, “las consecuencias serían devastadoras para la salud de los niños, debido al aumento del nivel de los océanos, las olas de calor, la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue, y la desnutrición”.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?