Publicidad

Estos son los periodistas que han sido asesinados durante el 2022 en México

Durante la administración de López Obrador, Veracruz ha sido el estado con más ataques, con un total de nueve periodistas asesinados.
Por: Agencias | criticadn.mx

El periodista Antonio De la Cruz fue asesinado la mañana del miércoles al salir de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas. De la Cruz laboraba en el periódico Expreso.

Con la muerte del comunicador, suman ya 12 asesinatos contra periodistas en el país. Conforme la lista del Comité para la Protección de los Periodistas, las otras víctimas de los ataques a la libertad de expresión en este año son:

Publicidad

1.         José Luis Gamboa Arenas, Veracruz, 15 de enero

2.         Margarito Esquivel Martínez, Tijuana, 17 de enero

3.         Lourdes Maldonado, Tijuana, 23 de enero

Publicidad

4.         Roberto Toledo, Michoacán, 31 de enero

5.         Heber López Vázquez, Oaxaca, 10 de febrero

6.         Jorge Camero Zazueta, Sonora, 24 de febrero

7.         Juan Carlos Muñiz, Zacatecas, 4 de marzo

8.         Armando Linares López, Michoacán, 5 de marzo

9.         Luis Enrique Ramírez, Sinaloa, 6 de mayo

10.       Yessenia Mollinedo, Veracruz, 9 de mayo

11.       Sheila Johana García, Veracruz, 9 de mayo

12.       Antonio De la Cruz, Tamaulipas, 29 de junio

Human Rights Watch (HRW), la organización que vigila los derechos humanos a nivel internacional, advirtió que el 2022 se encamina a ser el año más letal para periodistas en la historia de México.

Artículo 19, un grupo defensor de la libertad de expresión y el derecho a la información, tiene contabilizados 28 asesinatos a periodistas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y desde el año 2000 la suma cuenta 153.

Durante la administración de López Obrador, Veracruz ha sido el estado con más ataques, con un total de nueve periodistas asesinados.

Bajo la administración de Enrique Peña Nieto, como la de Felipe Calderón, el estado había sido el segundo más afectado, con una suma de 14 asesinatos en ambos casos.

Estos casos se atribuyen principalmente al crimen organizado, y la colusión entre autoridades y grupos delictivos, el incumplimiento de obligaciones que tienen municipios y estados, así como la falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor periodística.

Desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició 3 mil 419 investigaciones por agresiones a periodistas y comunicadores en México, y de ellas, en solo 28 se habían logrado sentencias contra los responsables.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad