Publicidad

Denuncian manipuleo en la lista de diputados pluris

Myrna Encinas y Antonio González impugnaron asignaciones del Insitito Estatal Electoral de Nayarit.
Por: Alfredo López S./Crítica_dn

Por el “manipuleo”  ilegal de la lista plurinominal a diputado local, Myrna Encinas  y Antonio González presentaron recursos de inconformidad ante el Consejo Estatal Electoral de Nayarit, tras considerar que se violaron sus derechos político-electorales, informaron en una conferencia de prensa.

Al  lograr MORENA  un rotundo triunfo en las urnas, el pasado 6 de junio  tuvo derecho a dos curules plurinominales en el Congreso local y en la lista oficial de las pluris, en la primera posición estaba Myrna Encinas.

Publicidad

Pero de  último momento,  les arrebataron «su lugar”  porque los Consejeros Electorales de manera arbitraria hicieron una incorrecta interpretación de las medidas de acciones afirmativas y excedieron sus  atribuciones.Pero el acuerdo dice que el ajuste se realizará en el último movimiento de asignación de la candidatura que en este caso es el número 2 en MORENA y  éste número dos, correspondía a un varón”, explicó Myrna Encinas.

Si bien, la Ley Electoral señala que en la lista de diputados plurinominales presentada por los partidos debe existir entre los primero 6 un migrante, eso no significa que deba forzosamente reservarle un lugar en el Congreso.

La posición número uno que pertenece a Myrna Encina misma que  no debió moverse, esa ya cumple con lo establecido de tener una mujer.

Publicidad

La que debía sufrir modificaciones es la posición dos, donde está el  migrante porque  dicha posición es movible para asegurar un espacio  a un indígena que debiera ser hombre porque va intercalado mujer-hombre, y por lo tanto, le corresponde al tercero en la lista que en este caso es Antonio González.

Sin embargo, inexplicablemente el Consejo hizo dos “ajustes” mueve a la indígena mujer de la posición 3 a la primera, violentando el derecho de Myrna Encinas quien ya estaba en la posición 1 en la paridad de género y esta se salvaba de cualquier ajuste.

Pero los consejeros hicieron su desbarajuste y dejaron fuera a Myrna, al migrante no movieron y viola el derecho que había adquirido en las urnas el indígena varón que es Antonio.

(Con información proporcionada por la periodista Verónica Ramírez)
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad