Ahora sí, van por Peña Nieto; UIF presenta denuncia contra el expresidente en la FGR

UIF detecta transferencias a Peña Nieto por 26 millones de México a España entre 2013 y 2022.

Al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) le fueron transferidos más de 26 millones de pesos entre 2013 y 2022 de México a España, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pablo Gómez reportó en la conferencia mañanera de hoy el contenido de la carpeta que existe en la UIF sobre el expresidente Enrique Peña Nieto. Al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias al expresidente de México.

Publicidad

La carpeta de la UIF sobre Enrique Peña Nieto ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que será la institución encargada de identificar si hay delito que imputar y perseguir.

Pablo Gómez explicó que no corresponde a la UIF imputar delitos, pero sí identificar transferencias sospechosas entre particulares y personas que están o estuvieron en la función pública.

Los datos informados corresponden a las transferencias realizadas a Peña Nieto durante el periodo 2013-2022 de México a España, y de dos empresas vinculadas a él que han tenido operaciones bancarias en:

Publicidad
  • Estados Unidos
  • Irlanda
  • Reino Unido

Conforme a lo señalado, en el análisis realizado se detectó que Peña Nieto recibió transferencias internacionales de un consanguíneo, siendo:

  • El 21 de agosto de 2019, transferencia por 16 millones 8 pesos con 20 centavos.
  • El 20 de octubre de 2021, transferencia por cinco millones 702 mil 62 centavos.
  • El 29 de diciembre de 2021 cinco millones 718 pesos 92 centavos.

Asimismo, se dijo que las operaciones fueron aplicadas con un hermano de Peña Nieto, al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones.

Igualmente, se detalló que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas que presentaron irregularidades fiscales y financieras, ambas empresas familiares se fijaron antes de que llegará al ejecutivo federal y son del giro del comercio.

Pablo Gómez, titular de la UIF.

Ambas corporaciones habrían realizado transferencias millonarias internacionales, durante los años 2013-2018; la primera por un monto de 10 mil 533 millones 499 mil 413.

Mientras que la segunda por: mil 557 millones 822 mil 839 pesos y 4 millones 942 mil 900 dólares 164 mil 326 euros

Se presentó denuncia por presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Peña Nieto

Luego de exponer las transferencias internacionales realizadas por consanguíneos de Peña Nieto y empresas de las que es accionista, Pablo Gómez compartió que la UIF presentó ante la FGR una denuncia por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo que la FGR abrió una carpeta de investigación con la información recopilada por la UIF y se encuentra haciendo las labores correspondientes para identificar si existe alguna ilegalidad imputable.

Se detalló que la investigación y análisis por parte de la UIF referente a las transferencias millonarias de Peña Nieto se inició en octubre de 2021, y que hasta el momento no han sido congeladas las cuentas del expresidente mexicano.

En tanto, AMLO manifestó que no intervendrá en la investigación.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?