Myrna Encinas y Antonio González impugnaron asignaciones del Insitito Estatal Electoral de Nayarit.
Por: Alfredo López S./Crítica_dn
Por el “manipuleo” ilegal de la lista plurinominal a diputado local, Myrna Encinas y Antonio González presentaron recursos de inconformidad ante el Consejo Estatal Electoral de Nayarit, tras considerar que se violaron sus derechos político-electorales, informaron en una conferencia de prensa.
Al lograr MORENA un rotundo triunfo en las urnas, el pasado 6 de junio tuvo derecho a dos curules plurinominales en el Congreso local y en la lista oficial de las pluris, en la primera posición estaba Myrna Encinas.
Pero de último momento, les arrebataron «su lugar” porque los Consejeros Electorales de manera arbitraria hicieron una incorrecta interpretación de las medidas de acciones afirmativas y excedieron sus atribuciones.Pero el acuerdo dice que el ajuste se realizará en el último movimiento de asignación de la candidatura que en este caso es el número 2 en MORENA y éste número dos, correspondía a un varón”, explicó Myrna Encinas.
Si bien, la Ley Electoral señala que en la lista de diputados plurinominales presentada por los partidos debe existir entre los primero 6 un migrante, eso no significa que deba forzosamente reservarle un lugar en el Congreso.
La posición número uno que pertenece a Myrna Encina misma que no debió moverse, esa ya cumple con lo establecido de tener una mujer.
La que debía sufrir modificaciones es la posición dos, donde está el migrante porque dicha posición es movible para asegurar un espacio a un indígena que debiera ser hombre porque va intercalado mujer-hombre, y por lo tanto, le corresponde al tercero en la lista que en este caso es Antonio González.
Sin embargo, inexplicablemente el Consejo hizo dos “ajustes” mueve a la indígena mujer de la posición 3 a la primera, violentando el derecho de Myrna Encinas quien ya estaba en la posición 1 en la paridad de género y esta se salvaba de cualquier ajuste.
Pero los consejeros hicieron su desbarajuste y dejaron fuera a Myrna, al migrante no movieron y viola el derecho que había adquirido en las urnas el indígena varón que es Antonio.