Vinculan a proceso a primer probable zoofílico en el país

El perro llamado Lucho, continuamente era ultrajado por el sujeto, quien por cierto, fue detenido en flagrancia.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró vincular a proceso a un sujeto señalado como probable responsable del delito de abuso sexual a los animales cometido contra Lucho, un perrito en la capital oaxaqueña.

El individuo identificado como S. E. E. L. fue detenido en flagrancia el 25 de noviembre por elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, luego de una denuncia ciudadana difundida a través de las redes sociales en la zona del puente Guadalupe Victoria.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades de justicia, y bajo la causa penal 1073/2019, el 25 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 14:15 horas, mientras una ciudadana transitaba cerca de las canchas de tenis aledañas al puente Guadalupe Victoria, en las riberas del Río Atoyac, se percató que el imputado se encontraba agrediendo sexualmente a Lucho.

Ante estos acontecimientos, la institución de procuración de justicia presentó en audiencia al imputado, dictando el Juez de Control auto de vinculación a proceso, imponiéndole la prohibición de salir del estado es decir el proceso lo hará en libertad y tendrá que presentarse semanalmente en la Unidad de Medidas Cautelares, sometimiento a recibir atención psicológica en el DIF, no acercarse a las víctimas indirectas ni a ningún animal y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Fiscalía
Documento de la Fiscalía de Oaxaca en torno al caso.

Cabe destacar que si el imputado incumple alguna de las medidas impuestas por el juez, podrá ser privado de su libertad, mientras dure el proceso.

Publicidad

Hilda Toledo Salinas, presidenta de la Asociación Auxilio al Perro Amigo Oaxaca, celebró este actuar de las autoridades de justicia oaxaqueñas, aunque dijo no estar de acuerdo con que el imputado lleve su proceso en libertad porque el delito es grave y contra un ser vivo, Lucho.

Lucho, el perro ultrajado.

“No sabemos mucho de la persona, pero desde hace mucho tiempo habíamos estado recibiendo denuncias, por fortuna se logró vincular a proceso a esta persona pero lo hará en libertad y eso no nos parece porque lo que ocurrió es un acto muy fuerte contra animales por lo que merece castigo con la cárcel”, refirió.

Es de señalar que en 2015, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal, con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales y castigar con cárcel a quien maltrate, mate dolosamente o abuse sexualmente de los mismos.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?