Publicidad

Asesinan a dos mujeres en Oaxaca; van 53 feminicidios en cinco meses

La regidora Hortensia y la comerciante Emma fueron asesinadas en la región de la Costa de Oaxaca, con lo que suman 53 feminicidios en apenas cinco meses de gobierno del morenista Salomón Jara Cruz.
Por: Agencias | criticadn.mx

La regidora suplente de Educación, Hortensia, y la comerciante Emma fueron asesinadas en la región de la Costa, con lo que suman 53 feminicidios en apenas cinco meses de gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, señalado de proteger en su gabinete a violentadores de mujeres.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el Estado, luego de tomar conocimiento del homicidio de una mujer, ocurrido el 3 de mayo de 2023, en la región de la Costa.

Publicidad

De acuerdo con las investigaciones iniciales, los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 3 de mayo en un paraje de la localidad denominada La Conchuda, del municipio de San Agustín Loxicha, perteneciente al Distrito de Pochutla.

En el lugar de los hechos localizaron el cuerpo de Hortensia F. S., quien fue atacada con arma de fuego. La víctima se dirigía al municipio de San Agustín Loxicha cuando sufrió el ataque.

La noche del jueves 4, en la comunidad El Tomatal, Santa María Colotepec, Aquilino R. L., de 33 años de edad, mató a su exesposa Emma, de 28 años de edad, de un balazo en la cabeza.

Publicidad

Luego, Aquilino se disparó en el tórax, sin embargo, fue localizado con vida y trasladado al hospital de Puerto Escondido.

De acuerdo con el informe “Muertes violentas en Oaxaca”, elaborado por el Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de diciembre de 2022 al 5 de mayo, lo que va de esta administración, se han registrado 53 casos de mujeres asesinadas. Tan solo del 1 de enero al 5 de mayo de 2023 registraron 40 mujeres asesinadas.

El gobernador Salomón Jara ha sido cuestionado desde el Senado de la República por mantener en su gabinete a Donato Vargas Jiménez, pese a existir denuncias de violencia física y hasta de provocar dos abortos a su expareja.

El caso de Donato Vargas Jiménez llegó al pleno del Senado de la República, donde se exhortó al gobernador Salomón Jara Cruz a que rompa el pacto patriarcal y ordene una investigación administrativa y sancione a los servidores públicos que participen en acciones de violencia física, verbal, de género, familiar, acosos sexual, digital y patrimonial en contra de mujeres.

Apenas el 11 de abril, colectivos de mujeres denunciaron que “en Oaxaca estamos viviendo una pesadilla porque el cínico del gobernador Salomón Jara Cruz no tiene vergüenza al proteger y ser cómplice de la violencia feminicida en la que ha incurrido su colaborador Donato Vargas Jiménez, quien ha sido denunciado por sus prácticas sexistas, misóginas y violentas”.

Martha Aracely Cruz Jiménez, quien perdió a dos hijos por la violencia que ejerció su entonces pareja Donato Vargas, y Sandra Domínguez, quien denunció la existencia de dos grupos de WhatsApp “Sierra XXX” y “Mega Peda”, donde el actual coordinador Estatal de Delegados por la Paz del gobierno del estado de Oaxaca compartió fotografías de mujeres desnudas y en especial mujeres indígenas mixes, demandaron a Salomón Jara Cruz dejar de  proteger a un violentador de mujeres con prácticas feminicidas.

Cabe resaltar que en el sexenio de José Murat Casab se documentaron 429 asesinatos de mujeres; con Ulises Ruiz Ortiz bajó a 283; con Gabino Cué Monteagudo subió a 527 y con Alejandro Murat Casab se disparó a 715, mientras que con Salomón Jara la violencia feminicida no da tregua, ya en apenas cinco meses van 53 feminicidios.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad