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Ven complicado el retorno a las aulas; expertos anticipan mayor abandono escolar

El saldo de las afectaciones en el aprendizaje podría ser hasta de un año, advierten especialistas.
Por: Agencias/Críticadn

Con la ausencia de hasta 30% de los maestros que tienen un alto riesgo de complicarse su salud si enferman de covid-19; una infraestructura que no garantiza las más mínimas medidas de higiene en los planteles escolares, pues 20% no tiene ni acceso al agua potable; el cierre de escuelas particulares y la falta de la capacidad del sistema público para absorber esa matrícula, así como el aumento del abandono escolar, que en el nivel medio superior, se estima, podría llegar hasta 20% en los hogares más pobres del país, expertos en educación vislumbran un complejo retorno a las aulas mexicanas.

Doctores en educación, investigadores y académicos, advirtieron que, después de la pandemia, muchos alumnos no regresarán a la escuela, y que el saldo de las afectaciones en el aprendizaje podría ser hasta de un año.

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Durante el webinar Aprender en casa: ¿Qué viene por delante?, los especialistas coincidieron en que el retorno a la nueva normalidad educativa no será nada sencillo.

“ES UN NUDO DE CONTRADICCIONES”

“Vamos a tener un panorama complejo, es un nudo de contradicciones lo que se avecina, buena parte es producto de la pandemia, pero otra parte y es previa a la pandemia, es la política de la cuarta transformación”, comentó el doctor en educación Carlos Ornelas.

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Rosario Nolasco, especialista en educación media superior, dijo que, si en educación básica el panorama es complejo, en educación media superior es peor, pues en este nivel ya se vivía una emergencia previa a la pandemia como el abandono escolar que ascendía a 12.9%.

“Se prevé un aumento en el abandono escolar, una emergencia que se va sobredimensionar todavía más; estas afectaciones serán desafortunadamente mayores para las mujeres. Se estima un rezago aún mayor en los aprendizajes académicos”, alertó.

En educación superior, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, se refirió al reto que implicará el cierre de numerosas instituciones de universidades privadas, pues el Estado no tiene capacidad para atender toda la demanda de estudiantes.

“Somos un país que tiene un alto número de universidades particulares, estamos hablando de poco más de 2 mil 800. Éstas en especial van a estar enfrentando un gran reto, y son justo las instituciones privadas las que le quitan la presión al Estado mexicano en cuanto al acceso a la educación superior, entonces, en el momento en que alguna de estas instituciones cierre, se van a cerrar opciones”, comentó.

Por su parte, Marco Fernández, coordinador del programa de Educación de la organización México Evalúa y profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, consideró que en esos momentos los estados tienen que asumir la “mayoría de edad”, para ser administradores de sus sistemas educativos, tras advertir que la ayuda federal no va a llegar.

“Si no ha llegado para salud, seguridad, no va a llegar para educación y se tiene que tener una seria discusión de una reforma fiscal, que pasa por regresarle varias de las atribuciones del cobro de impuestos a los estados, para que puedan ejercer esa responsabilidad”, planteó el investigador.

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