Publicidad

Van 971 homicidios en junio, inició de mes más violento en 2023

En lo que va del mes, se registra un promedio diario de 80.9 homicidios dolosos. Tan solo el 11 de junio se contabilizaron 105 asesinatos y 95 ayer.
Por: Agencias | criticadn.mx

Del 1 al 12 de junio, en México se registraron 971 homicidios dolosos, lo que hace de este periodo el arranque de mes más violento en lo que va de 2023, de acuerdo con los informes diarios de seguridadque elabora el gobierno federal. En este lapso, el promedio diario es de 80.9 crímenes.

Hasta ahora, el inicio de mes más violento había sido el de los primeros 12 días de enero, cuando se contabilizaron 944 asesinatos.

Publicidad

En tercer lugar se ubica el periodo comparable de mayo, con 907 homicidios dolosos; seguido de marzo, con 880; de febrero, con 860, y de abril, con 844.

Tan solo el pasado domingo 11 de junio se registraron 105 asesinatos en todo el país, uno de los días más violentos del año.

De ese total, 16 crímenes ocurrieron en Guanajuato. Un hecho violento en esa jornada fue la entrada de un grupo armado a un palenque clandestino en el municipio de San José Iturbide, donde tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas.

Publicidad

También el domingo 11 de junio, 13 homicidios se contabilizaron en Jalisco, ocho en Estado de México y Sonora y siete en Morelos, Nuevo León y Sinaloa.

Elaboración con base en los informes diarios de seguridad del gobierno federal.
Elaboración con base en los informes diarios de seguridad del gobierno federal.

En otros hechos ocurridos este mes, este lunes los cuerpos de siete personas fueron localizados dentro de una camioneta en Tijuana, Baja California, y el viernes pasado, seis cadáveres fueron hallados en una barranca en Temixco, Morelos.

Los informes diarios del gobierno federal son elaborados por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), junto con la Fiscalía General de la República (FGR), y su finalidad es poder tomar decisiones estratégicas en combate al crimen, de acuerdo con las autoridades.

Esos reportes son diferentes a los que cada mes publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que presenta datos consolidados a partir de los registros de las 32 entidades del país.
Las estadísticas del SESNSP de enero a abril indican que el país suma 9 mil 912 homicidios dolosos en lo que va del año. El corte hasta mayo debe darse a conocer a más tardar el próximo martes 20 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que la disminución de la violencia es uno de los principales pendientes de su administración, que concluye el 30 de septiembre del próximo año. Sin embargo, el mandatario también sostiene que su estrategia es la correcta y está dando resultados, pues los homicidios no aumentan al mismo ritmo que lo hacían en sexenios pasados.

Antes de asumir el poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador dijo que uno de sus principales objetivos sería “pacificar” al país.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad