UIF: seguimiento a videos de Emilio ‘L’; alistan nueva denuncia contra el exfuncionario

Le hallan actitudes faraónicas, entre ellas usar 700 veces un helicóptero para ir de casa a su oficina.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que se alista una quinta denuncia en contra del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, relacionada con defraudación fiscal, generación de empresas fantasma y lavado de dinero.

Además, se investigarán los movimientos financieros de políticos y exfuncionarios citados en la denuncia que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hizo ante la FGR.

Publicidad

Tras una reunión que sostuvo en el Hotel Real de Minas, de Querétaro, el funcionario afirmó que en el caso del exdirector de la empresa productora también se detectaron actitudes faraónicas de éste, entre ellas “usar 700 veces un helicóptero para ir de su casa a su oficina, lo que me parece un exceso, cuando el trayecto podría llevarle 40 minutos en auto”.

Ante ello, reiteró que la UIF prepara la quinta denuncia contra el exfuncionario federal, “ya que hemos encontrado actos de lavado de dinero, defraudación fiscal y generación de empresas fachadas, cohecho y recepción de sobornos”.

“Vimos que se favoreció a Odebrecht por más de tres mil millones de pesos en la administración del señor Lozoya, y aún falta la investigación a Fertinal y el Astillero en España, las dos investigaciones pendientes, paralelamente con la denuncia que se hizo pública y que la Fiscalía avaló su autenticidad, realizaremos el proceso indagatorio en contra de todas las personas relacionadas para determinar si se procede o no”, señaló.

Publicidad

En cuanto a las declaraciones de Lozoya y los videos que han sido difundidos, en los que se involucra a diversos políticos de participar en presuntos actos de corrupción, afirmó que cada caso será analizado, incluido el de Pío López Obrador, hermano del Presidente.

“Vamos a estar trabajando en la revisión del documento, averiguar qué es cierto y qué es falso, o tratar de comprobar la autenticidad de los dichos, y poder colaborar con la investigación”, explicó.

Garantizó que no habrá distinción en las indagatorias, pues tanto un servidor  como un ciudadano pueden ser susceptibles de incurrir en casos de corrupción.

“Cuando una persona es servidor público y recibe recursos, por supuesto que podemos estar en un acto de corrupción, de cohecho; y también podría darse el caso de que está un ciudadano común, que recibe dinero, pues entonces estaríamos en presencia de un acto de corrupción”, señaló.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?