Se tiene una denuncia por parte de la madre del fallecido que no se puede ignorar y por ello se está agotando todo el procedimiento legal, explicó detalladamente el Fiscal General de Nayarit.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx
Tal y como lo adelantamos este lunes por la mañana en nuestras redes sociales, el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, adelantó, oficialmente, que en próximas horas podría salir ya de la cárcel el prestigiado bombero Ursus Gabriel Magallanes Dalli, quien participó en la detención de un ratero que fue sorprendido dentro en un domicilio donde delinquía, y que, posteriormente, falleció.
El Fiscal General de Nayarit, aclaró ante los periodistas dos cosas que son primordiales en este caso: primero, que hay una persona fallecida; en segundo, que existe una denuncia que interpuso la madre del hoy occiso en contra de quienes lo sometieron en primera parte y contra los agentes de la Policía Estatal Preventiva que también estuvieron presentes por el actuar de cada uno.
Díaz Ponce, dijo también que la detención del bombero Ursus Gabriel, fue totalmente legal y que la autoridad persecutora de delito, en este caso, la Fiscalía que él dirige, una vez que le ponen a disposición al detenido, cuentan con 48 horas para poner o no a disposición de un juez penal a quien sea presunto responsable de un ilícito, plazo que no ha fenecido en el caso del actual privado de su libertad que pertenece a Protección Civil y Bomberos de Gobierno del Estado.
Asimismo, indicó que faltan algunas pruebas y dictámenes oficialmente que se deben de realizar conforme a la ley y para la integración de la correspondiente carpeta de investigación: “en estos instantes se está haciendo la entrega del cuerpo, tenemos la denuncia en contra de las personas que realizaron la detención, el cómo fue hecha y también en contra de los policías por el tiempo en cómo fue traslado a la atención médica”.
Y agregó: “tenemos ya los resultados de la necropsia, donde se indica que la muerte fue a las 8:30 de la mañana y su causa, ya se recolectaron raspado de uñas, recolección de fluidos en boca, estómago, nariz, etcétera… se trata de un cuerpo y se tienen que hacer una reconstrucción biológica de los fluidos, que se hace a través de un procedimiento judicial, apoyados en un procedimiento científico”.
Pero, tras lo que ya se tiene firme, el Fiscal General expresó: “Estamos en vías de determinar la situación jurídica del primer detenido (Ursus Gabriel) o si hay algún otro responsable, y constitucionalmente, nos está corriendo el termino de las 48 horas, y no es una detención ilegal, simple y sencillamente es el señalamiento directo que se hace contra esta persona de la que tenemos el conocimiento de que se trata de un bombero con un prestigio muy arraigado en la corporación y que el mismo tiene calidad de considerado”.

El funcionario ahí envió un mensaje tanto a periodistas como a bomberos, familiares y la sociedad en general: “denos en este caso, obviamente, oportunidad para nosotros poder solventar este procedimiento y hacer la determinación ministerial que en derecho proceda, pero de lo que llevamos hasta ahorita, yo les pudiera decir que presumiblemente pudiéramos estar determinando una salida de acuerdo al artículo 140 del código de procedimientos penales que es para efectos de seguir investigando y que él pueda recobrar su libertad, pero eso es presumiblemente, de manera apriorística”.
Y finamente repitió: “Tenemos la denuncia de la madre, que también nos está reclamando que hagamos de manera exhaustiva nuestro trabajo porque su hijo independientemente de las condiciones en las que se encontraba, perdió la vida, ¿eso lo debo de ignorar?, bueno, ese es el dilema, esa es parte de la circunstancia y es parte de nuestro trabajo, ¿Es polémico procurar la justicia y hacer un esclarecimiento de los delitos, claro que lo es, sin embargo, estamos agotando todos los procedimientos, tenemos el término de las 48 horas, simple y sencillamente, estamos esperando los resultados de todas y cada una de las pruebas periciales y cuando lo tengamos vamos a determinar la situación jurídica del bombero y de las personas que podrían estar involucradas”
¿QUIÉN ES URSUS GABRIEL MAGALLANES?
Ursus, el actual detenido, es un servidor público que sus propios compañeros y amigos han calificado como “ejemplar” y que solo actuó para apoyar, como siempre lo ha hecho, al servicio de la sociedad, para someter a un ladrón que se metió a delinquir en un domicilio ajeno.
Ursus tiene más de 20 años perteneciendo a protección civil y bomberos, ha apoyado en diversas calamidades naturales y accidentales, como huracanes, sismos. Se ha movido, incluso, en apoyo bien al estado de Tabasco, Guerrero y hasta a otro país, como Haití, donde han sufrido catástrofes naturales.

En su tiempo libre tiene una empresa familiar de lavado de alfombras, colchones y pulido de pisos.
En Bomberos del estado actualmente es el oficial del turno 1 y tiene a su mando a cerca de 15 elementos.
Él tras ayudar al sometimiento del delincuente ahora fallecido, lo entregó vivo a los agentes de la policía, quienes lo esposaron y lo subieron a la parte posterior de la patrulla, para pasado un tiempo darse cuenta que la persona ya había fallecido.
Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Diario Crítica Digital. Todos los derechos reservados. Copyright 2025.