Publicidad

Sobornan a funcionarios de Finanzas del Nayarit para expedir permiso ilegal a botanero

Los regenteadores de un bule llamado “El Pariente”, presumen que le dieron su “mochada” a Recaudación, al Jefe de Alcoholes del Estado, al Director de Recaudación y al Director General de Ingresos para que les dieran su “tarjetón”. *En ese establecimiento ya drogaron a una menor de edad. Tiene más de una semana funcionando y apenas ayer les dieron el permiso estatal ilegalmente, y no tienen tampoco licencia de funcionamiento. *Vecinos hacen atento llamado al Gobernador Toño Echevarría, al Secretario de Finanzas y al Fiscal General para que tomen cartas en el asunto.
Por: Lenin Guardado/CDN

Un claro caso de corrupción y nepotismo, en donde están involucrados servidores públicos de la Subsecretaría de Ingresos Finanzas del gobierno del estado, se ha descubierto a raíz de varias quejas y un zafarrancho que se dio en un negocio ubicado en la cabecera municipal de Jala que funciona de manera ilegal.

En efecto, desde el pasado 28 de Septiembre de manera extraña ha comenzado a funcionar un “botanero” justo en el centro del municipio de Jala, mismo que lleva por nombre “El Pariente”.

Publicidad

Ese día que abrió “el bule”, vecinos sorprendidos se quejaron con los funcionarías de la presidencia municipal, mismos que al verificar que el mismo no contaba con su respectiva licencia de funcionamiento ni con el del gobierno del estado, de inmediato procedieron a su clausura.

Pero esta semana, los presuntos dueños del lugar, Jose Cambero y Alex Santana, burlándose de las autoridades municipales rompieron los sellos de clausura del ayuntamiento y volvieron a abrir por la ley de “sus tanates”, y ayer, que de nuevo los del municipio se aprestaban a clausurar el negocio, Cambero y Santana mostraron un permiso recién expedido por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, e hicieron que los fiscales municipales se retiraran del lugar amedrentándolos.

José Cambero y Alex Santana, empresarios corruptos.

El caso ha causado mucho revuelo, pues vecinos del lugar están en total desacuerdo del funcionamiento de este giro negro que no debe de estar ahí por ser centro histórico, no contar con el permiso del INAH, no tener licencia de funcionamiento y estar en frente de la catedral.

Publicidad

Ademas, los quejosos afirman en redes sociales que en solo una semana ya se han suscitado desmanes y hasta un abuso a una menor de edad a la que drogaron y embriagaron, por lo que temen que eso sea todos los días.

QUE SON  INFLUYENTES Y SOBORNARON A FUNCIONARIOS

De hecho, los mismos que se dicen dueños del lugar ya se dicen listos este viernes para volver a abrir el botanero “El Pariente” porque, ellos mismos presumen que para eso ya están “bien puestos” con el Jefe del Departamento de Alcoholes, Erick Augusto De La Cruz Hernández; el Director de Recaudación,  Lic. Fernando Bernal Hernández ; y el hermano del de Alcoholes, Lic Alejandro De La Cruz Hernández, quien funge como Director General de Ingresos.

Los servidores públicos que dieron el permiso ilegal. El Jefe del Departamento de Alcoholes, Erick Augusto De La Cruz Hernández; el Director de Recaudación, Lic. Fernando Bernal Hernández ; y el hermano del de Alcoholes, Lic Alejandro De La Cruz Hernández, quien funge como Director General de Ingresos.

En efecto, los empresarios jalenses presumen que han sobornado con varios miles de pesos a esos servidores públicos para que les extendieran su permiso para vender cerveza, mismo que hemos comprobado, efectivamente, se les otorgó, pero de manera ilegal, lo que da por un hecho el delito que se dio entre los empresarios y los servidores públicos, sucesos que dejan mal parados a sus jefes el Miguel Enrique González de la Cruz y hasta al mismo Secretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, quienes seguramente ni idea tenían de los negocios turbios que sus subalternos están haciendo.

PERMISO OTORGADO CON ILEGALIDAD

El soborno que presumen los empresarios José Cambero y Alex Santana, conocidos por  tener negocios de giro negro, se da por un hecho pues al hacer una investigación por parte de Crítica Digital Noticias, se confirma y revela que dicha autorización dada por Finanzas en menos de una semana viola al menos 6 artículos de la Ley que Regula los Establecimientos Dedicados a la Producción, Almacenamiento, Distribución y Enajenación de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Nayarit.

El permiso con el que funciona el establecimiento denominado “El Pariente”, está siendo rentado o utilizado por José Cambero y Alex Santana, realmente está a nombre de María Félix Delgado Gómez, tiene número de permiso 97001942, fue expedido apenas ayer 3 de Octubre, con vigencia este 2019, para la “Venta de Cerveza en Restaurante”, con domicilio en calle México #45, Centro, municipio de Jala. Tiene el folio 12979.

No obstante, todo el asunto tiene un tufo muy fuerte a corrupción, cosa con la que el mismo gobernador del estado Antonio Echevarría García y el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano, están atacando fuertemente.

El permiso expedido de manera ilegal

Se ha confirmado, pues, que en solo una semana se hicieron todos los trámites y las supuestas inspecciones para dar ese consentimiento legal por parte de Alcoholes y Recaudación, asunto que resulta por demás extraño ya que nunca son tan eficientes en ello de manera normal.

Así, el permiso de “El Pariente” con número 97001942, a nombre de María Félix Delgado Gómez viola el artículo 11 fracción III, que dice que esos negocios deben estar ubicados a una distancia radial no menor de 200 metros de escuelas y templos. Este está justo en frente de la catedral de Jala.

También se viola el artículo 12 que dice que una vez hecha la verificación, “la autoridad formulará el dictamen administrativo, en el que se indicará la procedencia o improcedencia de la expedición del permiso, el cual deberá notificarse personalmente al interesado”. En este caso ni siquiera fueron los inspectores a verificar el lugar pues de haberlo hecho se hubieran percatado que está justo frente al templo máximo de la cabecera municipal, que un negocio de esa índole no puede estar en un centro histórico y menos en un lugar considerado como “Pueblo Mágico”.

Asimismo, los Servidores Públicos en mención, no se percataron que al autorizar el permiso a María Félix Delgado Gómez, se violaba tambien el artículo 13 de la Ley ya mencionada, pues no reúne los requisitos para que el dictamen resultara favorable.

Y, ahora que ya funciona desde ayer, el establecimiento también está de manera ilegal pues incumple con lo establecido en el artículo 23, fracción X, y el artículo 24, que indica que dentro del establecimiento se debe de guardar el orden y no se debe de vender bebidas a menores de edad, pues hay que recordar que ya se dio ahí un posible delito de corrupción de menores.

También verificando la misma Ley, se observa que se violan varias normas indicadas en el artículo 30 y 35 que motivan ya la clausura del permiso ya otorgado.

DEBEN DE INVESTIGAR AUTORIDADES

Ante este escándalo que está surgiendo en Jala, los vecinos del lugar, y la comunidad religiosa de la cabecera municipal, piden en redes sociales que el gobernador Antonio Echevarría García y el Secretario De Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, tomen cartas en el asunto y procedan en consecuencia caiga quien caiga, pues está manchando de corrupción a esta administración que se ha distinguido, precisamente, por combatir este mal tan odiado así como lo es la impunidad.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, debe de iniciar una carpeta de investigación por el delito de Cohecho en contra de los servidores públicos a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aunque no se sabe si sea conveniente pues la titular, Irma Carmina Cortés Hernández, es esposa del Subsecretario de Ingresos, Miguel Enrique González de la Cruz.

Asimismo se tiene que investigar el posible delito de coalición de servidores públicos y el nepotismo que hay entre ellos pues el Director General de Ingresos, el Director de Recaudación y el Jefe de Alcoholes, cuentan con lo mismos apellidos y podrían estar actuando como toda una mafia.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad