Publicidad

Secuestran a 60 campesinos de Chiapas (Video)

Los hechos ocurrieron en el desvío del municipio de Chanal, kilómetros delante del cuartel de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo, cuando los vehículos con unas 60 personas fueron interceptados por un grupo armado que los bajaron y se los llevaron con rumbo desconocido.
Por: Agencias | criticadn.mx

Un grupo de 60 personas originarias del municipio de Altamirano fueron plagiadas la tarde-noche del martes por un grupo armado cuando regresaban de Tuxtla Gutiérrez, donde dialogaron sobre el conflicto que vive ese municipio con las autoridades estatales.

Los hechos ocurrieron en el desvío del municipio de Chanal, kilómetros delante del cuartel de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo, cuando los vehículos con unas 60 personas fueron interceptados por un grupo armado que los bajaron y se los llevaron con rumbo desconocido.

Publicidad

El grupo regresaba de Tuxtla Gutiérrez, a donde habían acudido para dialogar con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, sobre el conflicto que vive ese municipio.

Las 60 personas forman parte del grupo de ejidatarios que mantienen una disputa por poder político municipal y control de la cabecera municipal con otro grupo adversario. Entre los plagiados está el líder del grupo y comisariado ejidal Rogelio Hernández Gómez.

El grupo de ejidatarios envió mensajes a sus familiares para pedirles a sus compañeros en la cabecera municipal que una de las demandas de sus captores es que desbloqueen los accesos del municipio.

Publicidad

Este grupo de ejidatarios dirigido por Rogelio Hernández mantienen una disputa con el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Altamirano encabezado por Gabriel Montoya Oseguera.

El grupo de ejidatarios fue acusado de quemar unas 33 casas y varios vehículos en Altamirano el pasado sábado 30 de septiembre por la noche, todas las viviendas eran de miembros del Concejo Municipal y sus más cercanos colaboradores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que través de la fiscalía de justicia indígena “inicio registro de atención derivado de la noticia que circula en redes sociales sobre la presunta retención del Comisariado Ejidal de Altamirano”.

En un video difundido este miércoles, un grupo de mujeres de Altamirano, madres, esposas e hijas, pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que intervenga y liberen a todos los hombres secuestrados por ese grupo armado.

Las mujeres señalaron que tienen reporte de que muchos de sus familiares están siendo golpeados y otros más están enfermos.

“Que liberen a nuestras familias, sino tomaremos otras medidas”, dijo un hombre en el video.

Otra mujer pidió la libertad de su padre Feliciano Santz López, por lo que pidió al gobierno estatal que intercedan para ello.

Acusaron a Gabriel Montoya y excomisariado ejidal René “N” de ser los responsables de este conflicto.

Por su parte, sus adversarios señalaron que tras este grupo de ejidatarios están los caciques expulsados de ese municipio Roberto Pinto Kanter y su familia, todos ligados al PVEM.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad