Publicidad

Huracán Lidia dejó saldo de dos muertos y tres lesionados en Nayarit y Jalisco

Las mayores precipitaciones se presentaron en los municipios de Jalisco: Cihuatlán, Tolimán y Tomatlán; y en Colima en los municipios de Comala y Armería.
Por: Agencias | criticadn.mx

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que por el paso del huracán Lidia se registraron dos personas sin vida, una en Pihuamo y la otra en Bahía de Banderas, además de tres lesionadas en Nayarit y Jalisco.

“Se han reportado dos lesionados en Autlán de Navarro, y otro de Cihuatlán y se han aperturado 45 refugios y se tiene hasta el momento 171 personas refugiadas en estos albergues. Asimismo se reporta un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit”, detalló.

Publicidad

Expuso que el huracán Lidia categoría 4, -con vientos máximos de 220 kilómetros por hora- tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco; y se debilitó a categoría 2 al este de Puerto Vallarta, Jalisco con vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

“Lidia se ha debilitado a una baja presión sobre el sur de Zacatecas, con muy fuertes lluvias en el norte y noreste del país. Asimismo se van a presentar lluvias puntuales en Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas; y muy fuertes en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato”, informó.

Las mayores precipitaciones se presentaron en los municipios de Jalisco: Cihuatlán, Tolimán y Tomatlán; y en Colima en los municipios de Comala y Armería.

Publicidad

La funcionaria informó que se emitieron 10 boletines de alertamiento por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Se desplegaron tres equipos hacia Nayarit y Jalisco como parte de las misiones de Enlace y Coordinación Operativa (ECO).

Este martes sesionó el Comité Nacional Emergencias con la participación de 24 instituciones del gobierno y se mantiene en sesión permanente.

Hubo recorridos informativos en las zonas de mayor riesgo en Nayarit y Jalisco y se instalaron los Comités Estatales y Municipales de Protección Civil; también, en conjunto con Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE, Conagua y la Secretaría de Comunicaciones se instalaron puestos de mando para coordinar la emergencia.

En Baja California Sur y desde Sinaloa hasta Colima participan 32 mil 293 elementos, 741 Vehículos; nueve aeronaves, 13 embarcaciones, 403 equipos especializados, entre ambulancias, plantas de emergencia, torres de iluminación, camiones cisterna, camiones para desasolve, potabilizadoras y bombas de agua; también se dispuso de cuatro cocinas comunitarias.

Protección Civil también informó que tras las primeras afectaciones y con inmediatas labores de restablecimiento, la CFE ha recuperado el servicio eléctrico al 22 por ciento de los usuarios afectados por el paso del huracán Lidia en los estados de Colima y Jalisco.

Entre las acciones de recuperación anunció que este miércoles habrá recorridos de evaluación de daños

? análisis de necesidades; también retiran árboles y postes caídos y avanzan en el suministro eléctrico por parte de la CFE.

“Se contempla la distribución de ayuda humanitaria por parte de la Sedena y Marina, en cuanto se tenga la cuantificación de la población afectada. SICT llevará a cabo acciones para la recuperación inmediata de tramos carreteros dañados”, indicó la Coordinación.

En torno a la tormenta tropical Max explicó que tocó tierra en Petatlán, Guerrero y se degradó a baja presión en Michoacán. La mayor precipitación se registró en los municipios: Benito Juárez, Atoyac y Coyuca. Expuso que la Secretaría de Marina rescató a personas atrapadas en la localidad de Tecpan.

Indicó que la Marina ha repartido 3 mil despensas a los más afectados. Max “afectó a 143 mil usurarios y la CFE ha recuperado ya el 98 por ciento del suministro eléctrico”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad