Publicidad

Regular autos ‘chocolate’ agravará crisis del sector automotriz: AMDA

*La industria automotriz en México lleva 25 meses consecutivos a la baja.
Por: Agencias/CDN

La venta de automóviles nuevos en México lleva 25 meses consecutivos de caídas por lo que “no soportaría una regularización de vehículos ilegales y de contrabando”, los llamados autos chocolate, advirtió la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“El mercado interno está en crisis y la regularización, sean cuales sean sus condiciones, tendría un grave impacto en la operación inversiones y empleos formales de la industria automotriz”, sostuvo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la organización.

Publicidad

En lugar de regularizar autos ilegales, dijo, las autoridades podrían desarrollar programas e incentivos sociales para facilitare a la población la adquisición de unidades usadas nacionales, así como apoyar al pequeño y mediano transportista de pasajeros para renovar o modernizar sus unidades y ampliar la oferta de transporte público en todo el país que tanta falta hace.

Recordó que la última gran regularización de autos chocolate, ejecutada por el ex presidente Vicente Fox, provocó que la ventas de los automóviles nuevos se desplomara 30 por ciento.

Así que la AMDA volvió hacer un llamado al gobierno federal para que desista de la posibilidad de regularizar los llamados autos chocolate porque hacerlo implicará “hacer legal lo que entró de contrabando, lo que contrastaría con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador proclama de ‘al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’”.

Publicidad

Sería mejor, demandó, iniciar una investigación a las organizaciones que lucran con la esperanza de la población sobre la regularización de sus unidades de contrabando que a cambio de una cuota les otorga un cartón para circular de manera impune, exponiendo la seguridad pública y vial.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno analiza la regularización de dichos vehículos. “Vamos a tomar una decisión pronto”, dijo, porque “nos lo están pidiendo los ciudadanos, nos lo están pidiendo las autoridades”.

Mencionó que si bien gente humilde adquiere camionetas o coches irregulares para usarlos en su trabajo, porque no le alcanza para comprar uno nuevo, la principal queja contra la regularización es que muchos autos irregulares son utilizados para cometer un delito, además de que los distribuidores de vehículos argumentan que se trata de una competencia desleal porque quienes venden autos chocolates no pagan impuestos.

“Muchas veces alguien lo adquiere, luego lo vende y utilizan el carro para cometer un ilícito y se va a ver a la persona y resulta que ya años atrás se había vendido el carro y no hay control sobre esto. Por eso en algunos estados han levantado un censo, un registro, ese es como algo indispensable para iniciar que se tenga un control, un registro”, comentó el mandatario.

Guillermo Rosales aseveró que las regularizaciones de autos chocolate que se han registrado en el país nunca han terminado con el problema sino que simplemente son el inicio de nuevo ciclo para seguir introduciendo basura automotriz en espera de una futura legalización.

Además, afirmó que muchos de esos vehículos son de lujo y ni siquiera son utilizados por la gente de campo y en caso de accidentes son abandonados por los conductores, deslindándose de responsabilidades.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad