Publicidad

¿Quién es el “Doble R”, el narco del CJNG que reparte juguetes, es youtuber y ya le cantan corridos artistas famosos?

Ricardo Ruiz, también conocido como el “Doble R”, a últimas fechas ha agarrado mucha fama, las autoridades concentran esfuerzos para tratar de capturarlo, pero no han podido.
Por: Alfredo López S. | criticadn.mx

Ricardo Ruiz también conocido como el “Doble R”, es considerado uno de los principales operadores de la célula delictiva de Nemesio Oseguera, El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ricardo Ruiz, el Doble R.

Se comenzó a hacer famoso por ser el autor de varios videos que se hicieron virales en las redes sociales e internet como aquel donde un gran número de vehículos enfilados y con sujetos fuertemente armados gritaban consignas a favor del CJNG y de su líder Nemesio Ocegueda.

Publicidad

También otro de sus videos que se hicieron virales fue cuando realizó un supuesto desfile navideño en las calles de la zona metropolitana del estado de Jalisco, encabezado por integrantes de esa agrupación criminal y en la que se les ve repartiendo dulces y juguetes a los niños en tiempos navideños.

Así se mostró en un video que se hizo viral.

Pero, este hombre es quien materializa los enfrentamientos, reparte plazas, ingresa a las comunidades, no con pistolas de juguete sino con armas de alto calibre y hasta lanza advertencias a rivales por medio de videos, y por estos últimos le llaman “el narco youtuber”.

En 2015 siendo lugarteniente, cuando en Aguascalientes las autoridades estadounidenses notaron su presencia debido a que él era el encargado de garantizar el tráfico de drogas hasta el norte de México.

Publicidad

Para 2017 Ruiz se identificó como líder del “Grupo de Élite”, en donde se usan camiones blindados de manera artesanal y hacen videos en los que muestran sus armas para amedrentar y apropiarse de otros territorios.

Así lee comunicados y los videos los sube a redes y YouTube

En 2019 de acuerdo con registros militares, el “Doble R” fue comisionado para acabar con el grupo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” en el estado de Guanajuato.

Mientras que en 2020 circuló un video realizado en Guanajuato en el que con una lluvia de balazos celebró el cumpleaños de “El Mencho” y además presumió un convoy de más de 50 vehículos.

En aquel video el grupo armado se dejó ver con fusiles de alto poder y chalecos con las siglas CJNG. Mientras gritaban: “Puro Mencho”, “Puro Señor de los Gallos”.

Y hasta principios del 2021 volvieron a ubicar a Ruiz, ahora en Michoacán, tratando de recuperar Aguililla, la tierra de su patrón.

También regaló juguetes en navidad en Jalisco.

Durante su estancia en los municipios El Aguaje y El Terrero, las balaceras y bloqueos eran una constante además fue asesinado el alcalde y su sucesor.

LO ASCENDIERON A JEFE REGIONAL Y ES BRAZO ARMADO DEL MENCHO

Tras esto el “Doble R” fue ascendido a líder regional del CJNG para controlar Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El “Grupo de Élite” ingresó a Zacatecas, donde aún mantiene una disputa por territorios con el Cártel de Sinaloa.

En julio del 2020, como ya lo habíamos comentado líneas anteriores, se hicieron virales dos videos atribuidos al CJNG, en el que hicieron gala de la cantidad de gatilleros, vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que se trataba de  Juan Carlos González, alias “El 03″, líder de la célula de Jalisco en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, y el “Doble R”, en ese entonces lugarteniente en Michoacán.

“LE CUELCAN VARIOS SANTITOS”

A Ruiz se le atribuye el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

El “Doble R” trabaja bajo el mando de “El 03″, a quien se le considera el creador del “Grupo de Élite”, que le arrebató el territorio al Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Hace cinco años, un joven se hizo famoso por los videos que se subían de él a redes sociales, pues se exhibía embriagándose hasta perder el conocimiento y consumiendo drogas, pese a ser menor de edad. Su nombre era Juan Luis Lagunas Rosales, mejor conocido como “El Pirata de Culiacán”.

El adolescente de 17 años era conocido por evidenciar su participación en el mundo del narcotráfico: marcas de lujo, relojes costosos, vehículos último modelo, fajos de billetes y armas de fuego eran algunos de los elementos que de manera regular aparecían en sus fotografías y videos, los cuales se volvieron virales.

En uno de esos videos “El Pirata de Culiacán” lanzó insultos a uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas: Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.

Poco después, en diciembre del 2017, “El Pirata” acudió al bar “Menta2 Cantaros”, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco; ahí fue el lugar donde fue visto con vida por última vez pues un grupo armado irrumpió en el local de música norteña y en un ataque directo lo ejecutaron. Se dice que la orden provino del Doble R, quien habría sentenciado al joven “por haberse burlado del patrón”.

Entre las múltiples víctimas mortales que supuestamente han caído a manos de El Doble R se encontraría también la modelo venezolana Daisy Ferrer en 2012.

ARTISTAS FAMOSOS LE CANTAN SUS CORRIDOS

Debido a su fama, ya artistas del Regional Mexicano como Luis R Conríquez, El Fantasma y, recientemente, Gerardo Ortiz, le cantan corridos que se refieren a él.

Conríquez con el tema “Equipo RR”, se renueva ahora formando equipo con Alexander García, El Fantasma.

En la actualidad, Luis R Conríquez es uno de los artistas que presumen más colaboraciones con las agrupaciones del momento.

De la misma manera, El Fantasma es reconocido en la actualidad como uno de los artistas más influyentes y exitosos del género de los corridos.

Por otra parte, hace unos días, el cantautor y productor de música regional mexicana Gerardo Ortiz, estrenó su nuevo sencillo y video musical “Los Envidiosos”, el cual es el tercer tema de su nuevo álbum, No Tengo Rival que está programado salir para el próximo mes de julio. En la canción “Los Envidiosos”, Gerardo Ortiz se refiere claramente a Ricardo Ruiz: “y sí me dieron fruto mis negocios, miren que la suerte cambia, sí, ahora me miran acomodado, soy el doble R de élite mentado”.

LE QUIEREN ECHAR EL GUANTE

Fue así que, desde hace algunos años, las autoridades mexicanas y estadounidenses concentraron sus esfuerzos en detener a Ricardo Ruiz Velasco, ya que mediante su captura se encuentra la posibilidad de conocer la ubicación de “El Mencho”, y de esta manera ponerlo tras las rejas.

Hemos de recordaro que medios locales reportaron la detención de El Doble R en diciembre de 2014 en Aguascalientes, en un operativo desplegado por efectivos de la Policía Estatal, pues durante su trayectoria criminal se hizo acreedor de al menos nueve órdenes de aprehensión en su contra. No obstante, momentos después fue puesto en libertad y se desconocen las razones.

*Esta información también se publicó en la edición impresa de la Revista Crítica #2662 (Junio 2023), que tiene un tiraje de 5,000 ejemplares, distribuidos de manera gratuita en lugares estratégicos de 17 municipios de Nayarit y en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad