Publicidad

Otro fuerte golpe al cártel del Mencho: congelan cuentas de casi dos mil socios que le lavan dinero

*El Operativo Agave Azul, el mayor golpe financiero a un cártel de las drogas: Santiago Nieto. *El titular de la UIF, dijo que en el operativo fueron aseguradas cuentas bancarias de mil 939 personas relevantes para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)… y entre ellos hay algunos nayaritas.
Por: Agencias/Críticadn

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, contó los detalles del Operativo “Agave Azul”, en el que se bloquearon las cuentas bancarias de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que es considerado el mayor golpe financiero a un grupo delincuencial de este tipo en México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, detalló que este aseguramiento de cuentas bancarias son de personas relevantes para el CJNG, el cual es presuntamente liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’,  entre los que se encuentran líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y servidores públicos.

Publicidad

“Lo que hicimos fue trabajar de manera coordinada con Sedena, Marina y con el Centro Nacional de Inteligencia que nos proporcionaron los datos que tenían ellos, de manera paralela estuvimos con la DEA intercambiando información para obtener estos listados”, dijo.

“A eso le sumamos que generamos un modelo de riesgo, es decir revisamos en todas nuestras bases de datos del sistema financiero y no financieros relacionadas con el cartel o con los nombres que nos habían proporcionado las demás agencias y ahí se generaron los mil 939 personas, Fue un trabajo coordinado de varios meses de intercambio de información de entre todas las agencias”, refirió.

“La DEA nos hizo la solicitud formal de que empataban las dos operaciones la Operación Pitón -que la DEA y varias agencias desarrollaron en EE.UU. para desmantelar centros de distribución de droga del CJNG- y la operación Agave Azul, que estaba relacionada con el bloqueo financiero de estas empresas y de estas personas físicas relacionadas con el cártel”, aseguró

Publicidad

“En todas las entidades federativas encontramos algún tipo de movimiento aunque fuera mínimo, pero en Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México encontramos una mayor cantidad de operaciones tanto inusuales como relevantes. Lo siguiente es tener los reportes de los bancos, se siguen trabajando los bloqueos con los bancos y que nos reporten qué cantidad de recursos son en total congelados, pero las personas que detectamos si son relevantes para el CJNG”, enfatizó.

Nieto Castillo indicó la forma en que estos grupos de la delincuencia organizada como el CJNG logran lavar sus recursos e introducirlos al sistema financiero mexicano.

Santiago Nieto. Va por la estructura financiera de los narcos.

“Hay dos dinámicas:  tenían el dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos, y lo introducían al sistema por medio de adquisición de bienes inmuebles, autos de lujo o blindaje de ellos; o se lavaba de empresas de todo tupo: restaurantes, empresas de computación, y esto nos permitió darle seguimiento al dinero, que es un tema que se vincula con la corrupción política . Hay servidores públicos que nos aparecieron en los reportes de varias de las agencias tanto en México como en EE.UU. vinculados con el cártel”, recalcó.

“El objetivo es seguir trabajando para efecto de evitar que el dinero del narcotráfico, que este tipo de operaciones delincuenciales, se introduzcan al sistema financiero”, destacó.

El titular de la UIF señaló que uno de los objetivos de la presente Administración federal es castigar a los grupos delincuenciales en el aspecto financiero, para evitar que tengan recursos, además de acabar con la corrupción, política, judicial y ministerial.

Entre los que le lavan dinero al Cártel Jalisco Nueva Generación, hay varios nayaritas.

“El objetivo en esta administración ha sido darle un giro hacia detener las estructuras financieras de los grupos delincuenciales para que no sigan teniendo recursos para pagarles a sicarios y narcomenudistas y se repita el ciclo. Es un tema conceptual, estamos convencidos de que hay que atacar de manera paralela la corrupción política, la corrupción judicial y la ministerial, y no se generen halos de protección contra los grupos criminales”, apuntó.

“Estoy cumpliendo la instrucción del presidente, ha pedido una política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad (…)  Necesitamos avanzar todos, la política criminal de Estado involucra la parte de seguridad, prevención, de desarrollo social, pero también con procuración de justicia”, aclaró.

Cabe mencionar que hay varios nayaritas involucrados en esta gran red de lavado de dinero, pero, por el sigilo de las investigaciones no se dan a conocer los nombres de los involucrados.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad