La demandante argumentó que ella estaba logrando con éxito mantenerse alejada de la carne y otros productos de origen animal antes de lograr ser atraída por el anuncio de las hamburguesas en el período de seis semanas previo a la Pascua de 2019.
Por: Agencias | criticadn.mx
Sin duda el ver el anuncio de una hamburguesa hace que cualquiera tenga una sensación de antojo, sin embargo, parece que McDonald’s lleva ventaja de la competencia, pues su publicidad sería tan buena que incita a algunos a romper con la Cuaresma.
Así lo señaló una mujer en Rusia, quien demandó a la cadena de comida rápida alegando que un anuncio de la marca le había obligado a romper su abstinencia durante la Cuaresma.
Se trata de Ksenia Ovchinnikova, una cristiana ortodoxa, que aseguró que no había comido carne en un mes cuando los anuncios la hicieron ceder, específicamente, un comercial de una hamburguesa con queso y nuggets de pollo, así lo señalan medios estatales rusos.
La culpa es de McDonald’s
Ovchinnikova, aseguró que ella estaba logrando con éxito mantenerse alejada de la carne y otros productos de origen animal antes de lograr ser atraída por el anuncio de las hamburguesas en el período de seis semanas previo a la Pascua de 2019.
Cabe recordar que la Cuaresma es un periodo en el que muchos cristianos devotos, así como algunos católicos, olvidan el consumo de carne, aves, huevo y productos lácteos previo a la celebración de Semana Santa.
“Cuando vi una pancarta publicitaria, no pude evitarlo, visité McDonald’s y compré una hamburguesa con queso”, dijo en una declaración judicial.
El caso fue reportado en primera instancia por medios estatales rusos, sin embargo, la noticia fue recogida por medios occidentales como Fox News, desde donde se señaló que la mujer se abstuvo de comer carne durante un mes hasta que vió el anuncio de McDonald’s.
Una demanda de por medio
Tras ir contra sus creencias religiosas, Ovchinnikov estaría demandando a McDonald’s, acusando a la franquicia de de violar la ley de protección al consumidor e insultar sus sentimientos religiosos.
No obstante, es importante decir que la demanda a la empresa de Ronald McDonald’s es por mil rubros, lo que al hacer esta nota se traducen en 273.26 pesos mexicanos o casi 14 dólares estadounidenses, como compensación por daño moral sostenido.
“Le pido a la corte que investigue y, si se ha producido una infracción, que obligue a McDonald’s LLC a compensarme por el daño moral en la cantidad de mil rublos ”, agregó en la declaración.
Por ahora, el tribunal aún no ha programado una fecha para la audiencia preliminar de Ovchinnikova.
McDonald’s tiene una oportunidad
Esta no es la primera vez que McDonald’s recibe una demanda relacionada con la publicidad, pues en mayo de este año fue demandada por dos divisiones de Allen Media Group por temas de discriminación racial, señalando que la cadena de comida rápida había rechazado anunciarse en Entertainment Studios o The Weather Channel debido a los estereotipos raciales.
No obstante, a diferencia de ese caso, en este McDonald’s tiene una oportunidad para convertirlo en una situación a su favor, pues el que una persona devota esté dispuesta a romper con sus creencias por consumir sin producto habla muy bien de la cadena. No solo de las hamburguesas, sino también de la publicidad de la marca.
Es importante decir que McDonald’s gastó aproximadamente 654,7 millones de dólares estadounidenses en publicidad en todo el mundo en 2020, frente a los 447,3 millones del año anterior, lo cual para algunos podría resultar extraño, pues la gran mayoría optó por reducir sus presupuestos en esta rama para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
No obstante, los costos de publicidad se dividen en dos categorías: contribuciones a las cooperativas de publicidad y costos de producción para publicidad en radio y televisión, donde las contribuciones a las cooperativas publicitarias ascendieron a 325,5 millones de dólares estadounidenses y los costos de producción a 329,2 millones en 2020.
Es importante decir que los costos de producción para publicidad en radio y televisión aumentaron 247.7 millones de dólares estadounidenses, más del 300 por ciento, de 2019 a 2020, ¿la razón? Fue principalmente por las contribuciones de marketing incrementales de la empresa a los acuerdos cooperativos publicitarios no solo en su mercado estadounidense, sino también en los mercados operados internacionales.
A diferencia de otras empresas, la cadena de comida rápida buscaba acelerar sus esfuerzos de recuperación e impulsar un mayor crecimiento en medio de la pandemia, lo que sin duda se vio reflejado con éxito.
Con esto en mente, la demanda de Ksenia Ovchinnikova podría ser una gran ventana para demostrar la influencia de su publicidad y el valor de su producto a más y más personas.