Publicidad

Sandra Ávila Beltrán gana demanda a Telemundo por uso de su imagen en »La reina del sur»

La dama también conocida como "La Reina del Pacífico", ganó una demanda contra Telemundo por usar su imagen sin permiso.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que Telemundo utilizó sin autorización la imagen de Sandra Ávila Beltrán para promocionar la serie “La Reina del Sur”.

De acuerdo con los periodistas Rafael Montes y Víctor Hugo Michel, en un reportaje publicado este lunes por Milenio, el fallo es inatacable y, aunque la multa impuesta por el IMPI a la cadena de televisión estadounidense es de sólo 5 millones de pesos, el pago compensatorio reclamado por la Reina del Pacífico podría ser superior.

Publicidad

Si bien “La Reina del Sur” está basada en el libro del escritor español Arturo Pérez-Reverte, Sandra Ávila Beltrán, »la reina del pacífico’ sostiene que la exitosa narcoserie está inspirada en su vida, además previo al estreno de su segunda temporada, Noticias Telemundo utilizó imágenes de su detención, ocurrida en septiembre de 2007, para promocionar la serie, estrenada en 2011 y que ya cuenta con tres temporadas.

La Reina del Pacífico, por multimillonaria demanda contra Telemundo

La Reina del Pacífico inició un proceso administrativo en contra de los dos consorcios de entretenimiento, por el uso indebido de su imagen en la trama protagonizada por Kate del Castillo; en dicha demanda busca obtener el 40 por ciento de las ganancias obtenidas a lo largo de los años y que equivale a una cifra aproximada de 150 millones de dólares.

Publicidad

En el procedimiento IMC 150/2022, recuperado por Milenio en agosto de 2022, se puede leer que Sandra Ávila Beltrán argumenta que tanto Telemundo como Netflix actuaron de forma dolosa con la producción y distribución de “La Reina del Sur” para desprestigiarla.

Nueve meses atrás, la defensa legal de Ávila Beltrán, declaró en entrevista que el procedimiento abierto en contra de los consorcios sucede luego de que, por años, la industria del entretenimiento se ha valido de historias del narcotráfico para crear productos audiovisuales.

La resolución, explican los periodistas este lunes, tiene que ver con una fotografía en la que la Reina del Pacífico aparece “usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes”. Debido a que la instantánea corresponde con su detención, ocurrida el 28 de febrero de 2007 en la Ciudad de México, el IMPI dio la razón a Ávila Beltrán respecto al uso de su imagen.

El IMPI determinó que “Telemundo Network Group ha cometido la infracción en materia de comercio prevista en la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, al haber utilizado la imagen de Sandra Ávila Beltrán, solicitante de la infracción, sin su autorización y con fines de lucro indirecto”, detalla el documento obtenido por Milenio.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad