México cierra los primeros ocho días de 2023 con 666 asesinatos

un número 20.65% superior al del mismo periodo de 2022, de acuerdo con los informes diarios de seguridad que elabora el gobierno federal.

México cerró los primeros ocho días de 2023 con un total de 666 asesinatos, un número 20.65% superior al del mismo periodo de 2022, de acuerdo con los informes diarios de seguridad que elabora el gobierno federal.

En el arranque de este año, el promedio diario de homicidios dolosos es de 83.2, cuando en el año previo fue de 69.

Publicidad

Hasta ahora, el día más violento de 2023 ha sido el sábado 7 de enero, cuando se registraron 109 asesinatos, de acuerdo con los informes diarios. Le sigue el lunes 2 de enero con 93.

Estos reportes son elaborados por un grupo interinstitucional formado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como por la Fiscalía General de la República (FGR).

Autoridades federales afirman que estos datos sirven para tomar decisiones estratégicas en materia de seguridad pública. Sin embargo, los informes no son considerados la estadística oficial; esta última es la que da a conocer cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con base en lo que le informan las fiscalías estatales.

Publicidad

Por entidad, destacan los casos de Chihuahua y de Guanajuato, que acumularon 57 y 72 homicidios dolosos durante los primeros ocho días del año, respectivamente.

En el caso de Chihuahua, muchos de esos crímenes se desprenden de los hechos de violencia registrados el 1 de enero en el penal estatal de Ciudad Juárez, cerca de la frontera de México con Estados Unidos, donde un ataque organizado por la banda Los Mexicles derivó en el asesinato de 10 custodios y de siete internos, así como en la fuga de más de 20 reos.

Uno de los fugados fue Ernesto Alfredo Piñón, ‘el Neto’, líder de esa pandilla que cumplía una condena de más de 200 años de prisión. El jueves, en un operativo de fuerzas de seguridad, fue herido y murió más tarde.

En el caso de Guanajuato, se trata de uno de los estados más violentos del país. Tan solo en el periodo de enero a noviembre de 2022, acumuló 2 mil 984 homicidios dolosos, la mayor cifra en términos absolutos entre las 32 entidades federativas, de acuerdo con las estadísticas más recientes del SESNSP.

La situación de violencia en Guanajuato se debe a los enfrentamientos entre el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones por el control de territorios y de negocios ilícitos.

Además de Chihuahua y Guanajuato, otras entidades con altas cifras de asesinatos en lo que va de 2023 son Guerrero, Estado de México, Veracruz y Zacatecas.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?