Manuel Cota delincuente electoral

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit, emitió una nueva orden de arresto en contra del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien presuntamente desvío 152 millones de pesos para la campaña de Manuel Cota Jiménez, en las elecciones del 2017.

La Fiscalía General del Estado informó que hay una tercera orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, por delitos electorales, ejercicio indebido de funciones y peculado relacionados por el caso PROSA.

La fiscalía informó que se trata de una carpeta de investigación, en torno a un audio en el cual Roberto Sandoval dio instrucciones a una estructura de la campaña a Gobernador en Nayarit del año 2017, que cuando se entregaran apoyos de un programa social se mencionara el nombre del Gobernador, pero que después se acudiera y se promocionara el nombre del candidato Manuel Cota Jiménez y del PRI, esta investigación se inició ante la FEPADE.

Publicidad

Explicó que en el mes de noviembre de 2017, el entonces Fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, solicitó apoyo a la fiscalía de Nayarit para culminar los actos de investigación porque según su criterio ya estaba lista la carpeta para judicializar al exgobernador y a otras personas por delitos electorales, lo que no pudo hacer porque fue removido del cargo.

Manuel Cota Jiménez utilizó dinero del erario público para su campaña a gobernador en el 2017. Se los dio Roberto Sandoval.

Santiago Nieto se declaró incompetente y mandó la carpeta a la Fiscalía de Nayarit, donde se trabajó durante dos años, realizando más de trescientos actos de investigación hasta conformar veinticinco tomos, con cuya información se solicitó la correspondiente orden de aprehensión.

Indicó que de la investigación se obtuvieron pruebas suficientes para acreditar que del 2013 al 2017 el programa de seguro alimentario PROSA operó mediante una organización formada por coordinadores, gestores y jefes de familia Prosa, con base en una estructura personal y familiar de Roberto Sandoval, conformada por su círculo familiar, sus principales subalternos y operadores políticos, diputados locales y federales, todos integrantes del Partido Revolucionario Institucional; delegados federales e incluso Magistrados, titulares de instituciones u organismos autónomos, que tienen en común -todos-, que fueron propuestos o designados en sus cargos por el propio exgobernador.

Publicidad

«Se logró acreditar ante el Juez que en la práctica se desvió el fin del programa, y se utilizó como un mecanismo de obtención de recurso público (lo presupuestado) y la captación de recurso de nómina de servidores públicos (capítulo 1000), a los que se les descontaba -en la mayoría de las veces- sin su consentimiento, todo con el fin de utilizarlo para beneficio del propio exgobernador, de otros servidores públicos, y/o para la entrega de despensas alimentarias con el fin de mantener una estructura política leal al grupo de Roberto Sandoval Castañeda; ello desde su comienzo en el año 2013 y hasta las elecciones del año 2017 que fue utilizado para la campaña a gobernador de Manuel Cota Jiménez del Partido Revolucionario Institucional (PRI)», indica el comunicado.

Sandoval Castañeda pudiera tener una sanción de hasta 28 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente 152 millones de pesos, por los delitos mencionados.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?