Manifestantes insultan, golpean y retienen a periodistas de Oaxaca (Video)

Dos periodistas fueron golpeados, insultados y retenidos por manifestantes de Santa Inés del Monte que bloquearon los accesos al Congreso de Oaxaca.

El gremio periodístico de Oaxaca condenó la agresión a los periodistas Álvaro Cuitláhuac López y Mario Romero, quienes fue golpeados, insultados y retenidos por manifestantes de Santa Inés del Monte que mantenían bloqueado el Congreso del estado.

Con machete en mano, palos, piedras e insultos, los rijosos de Santa Inés del Monte que cerraron los accesos a recinto legislativo para obligar a los legisladores a atender su problemática interna, impidieron que los comunicadores abandonaran el lugar cuando ya se encontraban fuera del recinto.

Publicidad

Los reporteros intentaron retirarse luego asistir a una conferencia de prensa que convocó la familia de Abigail Hay Urrutia, quien fue detenida y horas más tarde apareció ahorcada en una celda de la comandancia municipal de Salina Cruz, sin embargo, los inconformes los interceptaron y los obligaron a retornar al patio del recinto legislativo.

Un video y fotografías que tomaron los demás colegas que asistieron a la conferencia, dieron cuenta de la agresión que se suma a otras tantas que permanecen en la impunidad.

Un colectivo que se reconoce como periodistas en riesgo y que agrupa a comunicadores de toda la entidad, emitió un pronunciamiento dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al fiscal general Arturo Peimbert Calvo y a integrantes de la 65 legislatura local en el que condenan los hechos ocurridos este miércoles 31 de agosto en uno de los accesos del Congreso del Estado de Oaxaca ubicado en San Raymundo Jalpan.

Publicidad

De igual forma, “reprochamos también la falta de solidaridad de las y los legisladores, quienes convocaron a la prensa para una conferencia y ante esta agresión contra los periodistas no mostraron ningún tipo de apoyo”.

En el documento se exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que realmente brinde la atención y seguimiento que se requiere para este y otros casos que continúan en completa impunidad.

Y, finalmente, reiteraron su solidaridad con los colegas que han sido agredidos, al tiempo que advirtieron que “vamos a seguir exigiendo justicia y seguridad para el gremio periodístico”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reconoció que en la actual administración de Alejandro Murat se han cometido tres asesinatos de periodistas y 163 agresiones, sin olvidar que desde el 21 de enero de 2018 se encuentra desaparecido Agustín Silva Vázquez, reportero de la sección policiaca del periódico Sol del Istmo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

<
Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?