Publicidad

La Yesca fue ejemplo de participación ciudadana: IEEN

De acuerdo con los resultados preliminares, se registró una participación del 57.71 % en el caso de presidencia municipal y del 59.44 % en el caso de las regidurías.
Por: Jesús Guardado | criticadn.mx

La ciudadanía de La Yesca eligió de manera libre y pacífica a sus nuevas autoridades, y cumplió con su responsabilidad en las mesas directivas de casilla, es un ejemplo de participación ciudadana, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit,  José Francisco Cermeño Ayón.

Y es que, con la recepción de la totalidad de los paquetes electorales por parte del Consejo Municipal Electoral de La Yesca, con sede en la localidad de Puente de Camotlán, al mediodía de este lunes fue clausurada la Sesión Especial Permanente del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, instalada este domingo con motivo de la jornada electoral del Proceso Electoral Local Extraordinario, mediante el que la ciudadanía de aquel municipio serrano eligió a su nuevo Ayuntamiento.

Publicidad

En el acto correspondiente, el presidente del organismo, José Francisco Cermeño Ayón, expresó su satisfacción por el alto porcentaje de participación en las urnas, e hizo un amplio reconocimiento a las representaciones de los partidos políticos y a la ciudadanía de La Yesca “por su alta civilidad mostrada en esta jornada electoral”. Asimismo, agradeció el esfuerzo y participación de las diferentes instituciones del sistema electoral, cuyo trabajo coordinado también fue determinante para llegar a este momento, dijo.

“Cada quien aportó lo que correspondía conforme a sus atribuciones y por este motivo todo se fue materializando de manera adecuada y conforme al marco constitucional y legal, y es motivo de celebración y un día histórico para Nayarit”, apuntó.

Previamente, en el reinicio de los trabajos de la Sesión Especial Permanente, Cermeño Ayón informó que a las 5:30 de la mañana de este lunes se logró tener el cien por ciento de las actas de escrutinio y cómputo digitalizadas y remitidas, y contar con los resultados preliminares de las 20 casillas electorales que fueron instaladas, concluyendo así el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Publicidad

Tras precisar que los números obtenidos por medio de esa herramienta tecnológica arrojan una participación ciudadana del 57.71 por ciento, en el caso de presidencia municipal, y del 59.44 por ciento en el caso de las regidurías, Cermeño Ayón dio a conocer los resultados preliminares en las elecciones de estos dos cargos, obtenidos por cada uno de los partidos políticos participantes en la contienda, de manera individual o en coaliciones.

En el caso de presidencia y sindicatura, se tienen los siguientes resultados preliminares: Movimiento Ciudadano, 21.70 por ciento; Visión y Valores en Acción, 19.72 por ciento; Levántate para Nayarit, 6.09 por ciento; Coalición ‘Va por Nayarit’ (PAN, PRI y PRD) 11.83 por ciento; Coalición ‘Juntos haremos historia en Nayarit’ (PT, PVEM, MORENA y Nueva Alianza Nayarit), 37.41 por ciento.

En lo que corresponde a las regidurías, en la demarcación uno: Movimiento Ciudadano, 28.95 por ciento; Visión y Valores en Acción, 39.98 por ciento; Levántate para Nayarit, 0.43 por ciento; Coalición ‘Va por Nayarit’ (PAN, PRI y PRD) 8.63 por ciento; Coalición ‘Juntos haremos historia en Nayarit (PT, PVEM, MORENA y Nueva Alianza Nayarit), 21.98 por ciento.

Demarcación 2: Movimiento Ciudadano, 20.76 por ciento; Visión y Valores en Acción, 24.15 por ciento; Levántate para Nayarit, 2.40 por ciento; Coalición ‘Va por Nayarit’ (PAN, PRI y PRD) 5.24 por ciento; Coalición ‘Juntos haremos historia en Nayarit (PT, PVEM, MORENA y Nueva Alianza Nayarit), 47.43 por ciento.

Demarcación 3: Movimiento Ciudadano, 17.93 por ciento; Visión y Valores en Acción, 18.61 por ciento; Levántate para Nayarit, 1.52 por ciento; Coalición ‘Va por Nayarit’ (PAN, PRI y PRD) 19.45 por ciento; Coalición ‘Juntos haremos historia en Nayarit (PT, PVEM, MORENA y Nueva Alianza Nayarit), 42.47 por ciento.

Demarcación 4: Movimiento Ciudadano, 7.04 por ciento; Visión y Valores en Acción, 22.25 por ciento; Levántate para Nayarit, 3.72 por ciento; Coalición ‘Va por Nayarit’ (PAN, PRI y PRD) 20.04 por ciento; Coalición ‘Juntos haremos historia en Nayarit (PT, PVEM, MORENA y Nueva Alianza Nayarit), 46.92 por ciento.

Demarcación 5: Movimiento Ciudadano, 22.56 por ciento; Visión y Valores en Acción, 7.26 por ciento; Levántate para Nayarit, 20.11 por ciento; Coalición ‘Va por Nayarit’ (PAN, PRI y PRD) 18.32 por ciento; Coalición ‘Juntos haremos historia en Nayarit (PT, PVEM, MORENA y Nueva Alianza Nayarit), 31.73 por ciento.

El presidente del IEEN señaló, finalmente, que este miércoles 8 de diciembre se realizará la sesión de cómputos en el Consejo Municipal Electoral y, si no hay ninguna circunstancia que limite los resultados que se obtengan, se haría ese mismo día la entrega de la constancia de mayoría a quienes resulten triunfadores en la presidencia, sindicatura y regidurías del Ayuntamiento de La Yesca.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad