Publicidad

Tribunal Electoral Federal podría deshacer la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”

El caso está ya siendo analizado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del PJF, en base a un Juicio de Revisión Constitucional que presentó el PAN, que derivó de la falta de documentación legal para la integración de esa alianza local de la Cuarta Transformación.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Mientras en la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”, integrada por los partidos políticos Morena, PT, Verde, RSPN y FxMN, están en medio de un pleitazo interno por designaciones de candidaturas a los diferentes puestos de elección popular locales, como lo son alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones, a parte, les acaba de surgir un “dolor de cabeza más”: el que su alianza fuera deshecha por un mandato judicial.

Por novatadas de los representantes partidistas, podría anularse la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Nayarit».

En efecto, según el Juicio de Revisión Constitucional, TEE-AP-06/2024, que acaba de presentar el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se podría deshacer la coalición de la llamada Cuarta Transformación, y de darse el caso, los cinco institutos políticos que la integran tendrían que ir a la elección del 2 de junio de manera separada o, si acaso, en una “coalición de facto”.

Publicidad

La representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Raquel Mota Rodríguez, sostiene que la reciente sentencia TEE-AP-06/2024, dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), es errónea, pues resolvió, como lo esperaban en el blanquiazul, a favor de la coalición de la 4T.

Y es que, el principal argumento que ha presentado el equipo jurídico encabezado por la exsíndico de Tepic, Raquel Mota, ha documentado que los partidos de “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”, Morena, del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas de Nayarit (RSPN), Fuerza por México Nayarit (FxMN) y Verde, NO ACREDITARON LA APROBACIÓN POR EL MÁXIMO ÓRGANO DE DIRECCIÓN DE CADA INSTITUTO POLÍTICO, LA APROBACIÓN DE LA PLATAFORMA COMÚN DEL CONVENIO DE COALICIÓN.

Y es que, efectivamente, todos los partidos políticos tienen derecho a formar coaliciones, frentes y fusiones, pero ello debe de ser aprobado por el órgano de dirección nacional conforme a sus estatutos en particular (en caso de Morena, PT y Verde), y a parte, también, los partidos locales (como RSPN, FxMN) deben de celebrar su propia asamblea correspondiente y autorizar el convenio de coalición, la plataforma electoral y, el programa de gobierno de la coalición o, en su caso, de uno de los partidos coaligados.

Publicidad

Las exigencias legales mencionadas en el párrafo anterior son señaladas el artículo 23, inciso f; el artículo 87, numerales 2 y 7; y artículo 89, numeral 1, inciso a) de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Asimismo la ley indica que todas las solicitudes de registro del Convenio de Coalición de Partidos deben de presentarse ante la Presidencia del Consejo General o del OPLE (en este caso el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, IEEN), junto con la documentación original o certificada ante notario, que acredite que el órgano competente de cada partido integrante de la coalición a formar, sesionó válidamente y aprobó participar en dicha Alianza, anexando aprobación de la Plataforma Electoral y, aceptando la postulación y registro como Coalición, en su tiempo y forma, las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular que se elegirán.

También, al hacer la solicitud de registro de coalición, los partidos tienen que anexar su convocatoria respectiva en lo individual, su orden del día, su acta o minuta de la sesión, o una versión escenográfica de la misma, así como la lista de asistencia validada, según lo señala el artículo 276, numeral 1, inciso c) y 2 del Reglamento de Elecciones. O sea, tienen que anexar su ACTA DE LA SESIÓN DEL ÓRGANO COMPETENTE DE CADA PARTIDO, CON LA APROBACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LA COALICIÓN, con lo que se comprueba que, efectivamente, es POSITIVA LA DECISIÓN PARTIDARIA DE CONFORMAR UNA COALICIÓN LEGALMENTE y de conformidad a los estatutos de cada instituto partidista. ¡PERO NO LA PRESENTARON!

Raquel Mota, representante legal del PAN, aquí con el dirigente nacional Marko Cortes. Una férrea pelea legal que podría cambiar todo el panorama político en Nayarit.

“En ese sentido, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit no reconoce adecuadamente que hay una falta de APROBACIÓN expresa de LA PLATAFORMA COMÚN DEL CONVENIO DE COALICIÓN por parte de los órganos de cada partido de “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”, lo que constituye una violación clara a las leyes electorales”, asegura Raquel Mota Rodríguez.

Ahora, el caso será analizado por la Sala Regional del TEPJF, y ésta podría fallar en tres sentidos:

  1. Que reafirme el registro legal de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”, integrada por Morena, PT, FxM, Verde y RSPN.
  2. Que autorice que solo vayan algunos partidos en dicha coalición, es decir, de manera parcial, según las consideraciones que se hicieran.
  3. Que anule toda la coalición.

Raquel Mota, aseguró a Crítica Digital Noticias, que ya hay un antecedente similar ocurrido en el estado de Coahuila, donde el mismo Tribunal Electoral Federal, resolvió que solo integraran la coalición aquellos partidos políticos que sí cumplieron con toda la documentación en tiempo y forma.

Así que el PAN tiene la esperanza y gran oportunidad legal de echar abajo la coalición de la Cuarta Transformación en Nayarit, porque ninguno de los partidos participantes cumplió con al menos uno de los requisitos legales.

Así pues, de anularse la alianza partidista, ya no se podría registrar una nueva, pues los tiempos para ello ya fenecieron, lo que obligaría a los partidos Morena, PT, Verde, RSPN y FxMN, a competir solos en la elección venidera; además tendrían que echar abajo a los posibles candidatos o candidatas que ya hayan “palomeado” o aprobado, puesto que sería otro el arreglo político y procedimiento legal que se vaya a realizar en lo individual… lo que le daría una gran oportunidad y posibilidades al PAN, PRI y PRD, de salir triunfadores en las elecciones locales.

Según el calendario del IEEN, los registros oficiales para los candidatos y candidatas a las 20 Presidencias Municipales, las diputaciones locales, sindicaturas y regidurías, inicia el 16 de abril de este 2024, así que el Tribunal Electoral Federal tiene hasta esa fecha para resolver, sin embargo, se cree que en unas tres semanas más ya haya una sentencia en este importante caso.

El futuro de “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”, está en la cancha de los magistrados federales porque no habría una instancia más para recurrir.

Notificación

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad