Publicidad

Así pueden votar los mexicanos en el extranjero en las elecciones del 2 de junio

Conoce el paso a paso para poder emitir tu voto; podrás ejercer este derecho independientemente de tu estatus migratorio.
Por: Agencias | criticadn.mx

Los mexicanos que viven en el extranjero podrán votar desde su país de residencia, cualquiera que este sea, el próximo 2 de junio, cuando se renueve la Presidencia de la República, el Congreso de la Uniónocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Registro

Lo primero que tienes que hacer es tramitar su credencial de elector antes del 20 de febrero. Ve al consulado con los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio, con antigüedad menor a tres meses.

Publicidad

Ya con credencial en mano, regístrate en votoextranjero.mx.

Ahí elegirás la forma en la que quieres votar: vía postal, electrónica presencial.

Vía postal

Si es vía postal, te llegará un paquete a la dirección que indiques.

Publicidad

El paquete incluirá sobres para devolver a México los votos emitidos. El envío ya está pagado.

Claudia Zavala, consejera INE, explicó que el paquete contendrá el número de boletas de los cargos a los que tienes derecho a elegir, ya que en principio todos votarán por la Presidencia y la Senaduría, del estado que nos corresponde; sin embargo, en cada estado dependen los cargos que se renueven, por ejemplo: en Chiapas, donde se elegirá gubernatura, también llegará esa boleta.

Vía electrónica

Si decides emitir su voto vía electrónica, en la misma página votoextranjero.mx deberás crear: usuario y contraseña; y podrás emitir tu voto desde dos semanas antes del día de la elección.

Claudia Zavala, consejera INE, detalló:

El voto electrónico nos ha permitido recibir por lo menos un voto de todas las partes del mundo, rompemos los límites que la geografía nos representa… desde el 18 de mayo, a las ocho de la noche, se abre el sistema, se cierra el 2 de junio, a las 6 de la tarde (hora Centro México)

Tras el cierre, se contarán los votos junto con el escrutinio y cómputo del 2 de junio, día de la jornada electoral.

Presencial

Si deseas votar de manera presencial, lo puedes hacer en cualquiera de los 20 consulados habilitados con mesas receptoras de votos en Estados Unidos, entre ellos: Seattle, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Dallas, Houston, Orlando, Atlanta, Washington DC y Chicago.

También Montreal, en Canadá; y París y Madrid, en Europa.

Puedes emitir tu voto para las elecciones en México, independientemente de tu estatus migratorio en el país que estés.

Lista nominal

Debido a que el INE continúa con la credencialización en el país y en el extranjero, en abril dará a conocer el número definitivo de personas que podrán votar, pero hasta ahora la Lista Nominal es de alrededor de 97 millones y medio de personas, y en el extranjero, es de aproximadamente millón y medio. 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad