Publicidad

Juez cancela prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya y ordena arresto domiciliario por caso Odebrecht

La FGR sostuvo que Emilio Lozoya “no ha ganado ningún juicio", sino que ha obtenido de jueces y magistrados “privilegios procesales injustos y desproporcionados” en el caso Odebrecht.
Por: Agencias | criticadn.mx

Un juez de amparo canceló la medida de prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ordenó su prisión domiciliaria en el caso Odebrecht. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la decisión la tomó el juez de amparo Juan Pedro Contreras Navarro, quien dejó en libertad al exdirectivo tras considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, “haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

Publicidad

De esta forma, a través de una tarjeta informativa, la FGR señaló que Lozoya “no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido”, sino que ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación lo que calificó como “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

“Dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”, señaló.

En el caso Odebrecht señaló que los jueces excluyeron pruebas obtenidas por la Fiscalía de Brasil y Suiza, mediante tratados internacionales que México ha suscrito, que serían utilizadas durante el juicio que se le sigue por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Publicidad

Emili Lozoya y los casos Odebrecht y AgroNitrogenados

Sobre el caso AgroNitrogenados, la FGR señaló que el juez Gerardo Genaro Alarcón López “lo benefició injustamente” liberándolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en la presunta compra de la planta chatarra,argumentando que dicho pago ya lo había hecho Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). 

Lo cual, a consideración de la Fiscalía, nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Lozoya, señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal, que indica que la reparación del daño debe ser “integral, adecuada, eficaz, efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida”.

Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”, señaló la FGR.

El pasado 15 de diciembre se realizó una audiencia en el Reclusorio Norte en la que un juez federal le negó a Lozoya enfrentar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

De acuerdo con Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, la determinación fue del juez José Rivas González, que rechazó dejar salir a Lozoya de la cárcel al considerar que lleva en prisión más de dos años por intentar alcanzar un criterio de oportunidad y no por retrasos de la FGR.

“Este caso, y es muy triste, el país merece más, es un acto de extrema injerencia política, muy grave, en la Fiscalía General de la República, Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera, pero se les va acabar todo, porque no habrá criterio de oportunidad, pelearé por mi inocencia”, fueron las palabras que Lozoya  utilizó para intentar convencer al juez José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, de dejarlo salir en libertad, tras haber cumplido más de dos años en la cárcel.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad